Monitor de aprobación presidencial de América Latina | MAYO – JUNIO 2024
Bienvenidos a una nueva edición de “Imagen del Poder”, el monitor de aprobación presidencial en América Latina del Directorio Legislativo. En esta edición te contamos lo siguiente:
- Claudia Sheinbaum arrasó en las elecciones de junio en México al imponerse por 32 puntos, un récord que solo unos pocos presidentes han alcanzado (o superado) desde la tercera ola de democratización en América Latina. Sin embargo, un triunfo semejante viene con desafíos asociados: mantener la cohesión interna de MORENA y renovar el liderazgo, más allá de la figura de Andrés Manuel López Obrador.
La historia reciente de América Latina muestra que la incapacidad para renovar los liderazgos terminó fragmentando internamente a los espacios políticos que alguna vez fueron hegemónicos. También revelan que el proceso de reordenamiento de los mapas políticos puede ser largo y costoso, como se está viendo actualmente en Bolivia.
- José Raúl Mulino, nuevo presidente de Panamá, enfrenta el desafío de diferenciarse de su mentor Ricardo Martinelli en un contexto de fragmentación política. Por primera vez desde el retorno a la democracia, ningún partido alcanzó las 20 bancas en la Asamblea. Aún más sorprendente es que la primera minoría legislativa está integrada por legisladores independientes, es decir que no acompañaron a ningún candidato presidencial.
- En Brasil, Lula Da Silva logró contener la caída de imagen que sufrió en los primeros meses del año. Sin embargo, enfrenta un panorama económico muy complejo que podría obligarlo a recortar el gasto social.
- Luego de seis meses de fatigosas negociaciones, Javier Milei logró su primera victoria en el Congreso de Argentina con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Ningún presidente desde el retorno a la democracia había tenido un bloque legislativo tan reducido, ni había dependido tanto del acuerdo con los distintos sectores de la oposición, logrados en algunos casos con medidas de presión más que de consenso. En términos de confianza en el gobierno los números del presidente siguen destacándose por su estabilidad.
- Luis Abinader logró la reelección en primera vuelta en República Dominicana con un 57.4%, mientras que el Partido Revolucionario Moderno se aseguró la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Los resultados eran esperados, sin embargo, el oficialismo esperaba obtener un respaldo aún mayor. A lo largo de su primera presidencia, Abinader logró mantener una tasa de aprobación muy alta, superior al 60%.