Directorio Legislativo



Elecciones en República Dominicana: Abinader podría convertirse en el presidente más votado en la historia del país




El próximo 19 de mayo se llevarán a cabo las elecciones generales en República Dominicana, en donde se elegirá al próximo presidente y vicepresidente para el periodo 2024-2028. El actual presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es uno de los nueve candidatos presidenciales; con más de un 60% de apoyo según las encuestas, todo indica que podría ser reelecto en primera vuelta

Las altas chances de reelección de Abinader pueden explicarse por el apoyo ciudadano a un proyecto político que se presentó como una renovación a la política tradicional dominicana. Su victoria en 2020 marcó el fin de 16 años de gobierno ininterrumpido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Abinader surgió como una alternativa al establishment político deslegitimado en ese momento, destacándose como una voz firme en defensa de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En esta ocasión también se renovarán las 32 bancas del Senado y las 190 de la Cámara de Diputados. El oficialismo buscará aumentar las mayorías con las que ya cuenta en ambas cámaras, para que el presidente Abinader pueda impulsar las reformas que considera indispensables sin necesidad de negociar con otros espacios.

La popularidad: ¿llave de la reelección de Luis Abinader?
El mandatario lidera con más del 60% las últimas encuestas disponibles con un apoyo constante registrado desde noviembre de 2023. Si lo anticipado en los sondeos se replica el domingo, podría continuar en el cargo en un segundo mandato sin necesidad de una segunda vuelta, obteniendo la victoria por un amplio margen de diferencia y quedando en una posición cómoda respecto a sus principales competidores. De este modo, los candidatos Leonel Fernández y Abel Martínez se ubican lejos, con un 20% y 11% de intención de voto.

Elecciones Legislativas

Si bien Abinader se presenta como el claro favorito para estas elecciones, necesitará obtener más del 50% de los votos para ser declarado ganador en la primera vuelta. Además, si los sondeos electorales se reflejan en los resultados finales (dado que asignan un 63% de intención de voto al actual mandatario), Abinader podría convertirse en el presidente más votado en la historia del país, superando el 61% obtenido por Danilo Medina en 2016.

El oficialismo buscará aumentar las mayorías con las que ya cuenta en ambas cámaras, para que el actual presidente pueda impulsar las reformas que considera indispensables sin necesidad de negociar con otros espacios.

El resultado de las elecciones será un punto de inflexión para el partido gobernante. Si bien la popularidad de Abinader se sitúa entre las más altas de la región, los resultados de los comicios traerán aparejados implicaciones significativas en su rol, particularmente en relación con su liderazgo frente las principales preocupaciones de la población tales como la educación, salud, y la inmigración proveniente de Haití.

Contact Us