Directorio Legislativo



Las cartas sobre la mesa: ¿Cómo están jugando los presidentes de América Latina?




En la política, al igual que en el poker, las cartas y la estrategia hacen a los ganadores y perdedores. Sin embargo, ahí no hay comodines. 

En esta nueva edición de Imagen del Poder, nuestro monitor de aprobación presidencial de América Latina, analizamos cómo evoluciona el respaldo ciudadano en función de las “cartas” que tiene cada presidente: el porcentaje de votos en la primera vuelta o vuelta única (crédito inicial), los números en el legislativo, la fragmentación del sistema de partidos y la distancia ideológico con los opositores y potenciales aliados. A partir de la evidencia de los últimos años identificamos cuatro situaciones comunes:

1. Gobiernos de mayoría o con bancadas fuertes. Han sido pocos en los últimos años, pero estos confirman que la mayoría legislativa es una de las cartas más importantes. Los oficialismos no tienen incentivos para incluir a otras fuerzas en sus gabinetes, en especial si están divididas, y es más probable que usen la vía legislativa (AMLO, Bukele 2021-2024). Sin embargo, el desafío a veces está en mantener la cohesión de la propia fuerza política. En esos últimos casos, el respaldo se desgasta o se estabiliza en niveles bajos (Fernández, Arce, Abdo/Peña). 

2. Gobiernos de coalición mayoritaria (Boric, Bolsonaro / Lula, Lacalle Pou). El partido gobernante necesita de otros para alcanzar mayorías en el Congreso, o mejorar su posición negociadora. Como principal moneda de cambio otorga cargos en el gabinete nacional. La polarización ideológica y la afinidad con los aliados son factores ordenadores centrales que impactan en la estabilidad de la coalición. En los últimos años, los gobiernos de coalición mayoritaria han sido relativamente estables y sus presidentes lograron consolidar un colchón de apoyo más o menos alto (Boric, Bolsonaro/Lula, Lacalle Pou). No parecería ocurrir lo mismo cuando la coalición es ideológicamente heterogénea, el respaldo al presidente se desgastó rápidamente (Petro). 

3. Gobiernos de minoría, con alto nivel de fragmentación del sistema de partidos Encontramos acá casos donde el presidente llega al poder con un caudal de votos en primera vuelta de 20% o menos. La fragmentación, más que la polarización ideológica, da lugar a que el presidente no tenga muchas cartas para negociar con potenciales aliados (Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cortizo). En la práctica, pierden capital político rápidamente y se estabilizan en niveles similares al porcentaje obtenido en la primera vuelta (Castillo / Boluarte, Lasso). 

4. Gobierno de minoría, con alta polarización ideológica. Esta categoría recoge casos un poco anómalos pero que merecen mucha atención. Se trata de presidentes que pese a tener números malos en el legislativo, optan por no formar coaliciones y manejarse de manera más “autónoma” o por decreto. Este juego puede ir bien con el modelo de discurso “anti-establishment”. En contextos de fuerte polarización, el principal activo de estos presidentes radica en la potencia simbólica de su discurso (Milei, Bukele 2019-2021).

Imagen del Poder es realizado por el equipo de investigación de la Fundación Directorio Legislativo a partir de la recopilación de encuestas de opinión pública de múltiples fuentes externas en 18 países de América Latina y el Caribe.

¿Más información?
Escribinos:
Felicitas Torrecilla ftorrecilla@directoriolegislativo.org
Gastón Pérez Alfaro gperez@directoriolegislativo.org

Contact Us