País por país, cuántos días lleva el traspaso de mando presidencial en América Latina
El 14 de enero Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala, cinco meses después de su elección, el 20 de agosto de 2023.
El mandatario llegó en reemplazo de Alejandro Giammattei y asumió tras un largo período de transición que, a diferencia de otros países de América Latina, en Guatemala dura casi cinco meses, lo que permitió que durante este tiempo la oposición intentara obstaculizar la toma de mando.
Ahora bien, ¿es usual este periodo de tiempo de transición entre la elección de un mandatario y su asunción? ¿Qué ocurre en el resto de los países de América Latina?
En el siguiente cuadro te mostramos un comparativo de tiempo entre la elección y la asunción de los presidentes en 18 países de la región.
Entre ellos, se destaca el caso de Venezuela, con Nicolás Maduro, que entre su elección (el 20/05/18) y su asunción (10/01/19) transcurrieron 235 días. A ello le sigue México, con Andrés Manuel López Obrador, cuya transición se dio 153 días después de ser electo.
En contraposición, en el caso de Bolivia con Luis Arce, y de Argentina con Javier Milei, el tiempo de transición fue solo de 21 días.