ARG – Balance Sesiones Extraordinarias 2024
El presidente Javier Milei convocó al Congreso a sesiones extraordinarias desde del 26 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2024, para que se consideren una serie de proyectos/temas, dentro de los cuales se incluye un proyecto de ley de reforma del Estado que busca complementar lo dispuesto a través del DNU 70/2023, y el cual contiene profundas reformas en materia tributaria, penal, electoral y política. Además, se trata de un proyecto que, de ser sancionado, otorgaría al Poder Ejecutivo facultades legislativas delegadas en materia fiscal, provisional, de defensa, electoral, jurídica y energética, entre otras.
Asimismo se incorporó al listado de proyectos habilitados para su tratamiento, otras iniciativas en materia de impuestos personales, reformas electorales y múltiples acuerdos internacionales en materia de doble imposición.
La particularidad de este tipo de sesiones es que es el Poder Ejecutivo quien controla la agenda. Es decir que depende del presidente qué temas se pueden discutir. No obstante el Congreso no está obligado a debatirlos. En este tipo de sesiones, a través de la definición del temario, el Ejecutivo incide sobre el Poder Legislativo impulsando la discusión de aquellos puntos que estima prioritarios para su gestión y que no pueden esperar para ser considerados durante el siguiente período ordinario (que comienza el primero de marzo).
Ahora bien, ¿cómo han sido las sesiones extraordinarias en los últimos dos mandatos presidenciales previos? Durante las actuales sesiones, ¿Qué sucederá con el DNU 70/2023? ¿Cuál es la expectativa de tratamiento del proyecto de reforma del Estado?