Directorio Legislativo



Nueva Constitución: la derecha se impone en la elección de los consejeros constitucionales




Con un 99,98% de las mesas escrutadas, el Partido Republicano liderado por José Antonio Kast se impuso en las elecciones del Consejo Constitucional. 

Este órgano, encargado de aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al borrador para una nueva Constitución, quedó conformado en su mayoría por fuerzas que se identifican con la tradicional derecha chilena, acumulando 33 de los 51 escaños. La contundencia de los resultados es mayor teniendo en cuenta la participación electoral, que alcanzó el 81,9% del total de votantes habilitados. Ello contrasta con las elecciones a convencionales constituyentes de mayo de 2021, donde la participación fue menor al 45%, fenómeno que se explica también porque el voto fue voluntario en aquella ocasión.

¿Cómo quedó conformado el Consejo?

El Partido Republicano, liderado por el contendiente del actual presidente en el balotaje de 2021, obtuvo un total de 22 escaños dentro del Consejo. Ello significa que puede ejercer el derecho a veto que, según las reglas de funcionamiento del órgano, necesita de 21 votos. Junto con Chile Seguro, el bloque conformado por Evópoli, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Renovación Nacional (RN)la derecha chilena acumula 33 escaños y los 3/5 votos necesarios para proponer nuevas normas. Por su parte, el bloque Unidad para Chile, respaldado por el presidente Gabriel Boricse quedó con 17 escaños y pocas posibilidades de incidir en las votaciones y la propuesta de nuevas normas. Un último asiento será ocupado por un representante de los pueblos indígenas, para cumplir con lo dispuesto por ley, totalizando 51 escaños.

Hoja de Ruta

El Consejo comenzará a funcionar el 7 de junio, un día después que la Comisión Experta haga entrega del borrador que tiene encargado elaborar. La tarea de los consejeros de aprobar, modificar o proponer normas se extenderá hasta el 7 de noviembre, donde se presentará el texto definitivo. Por su parte, los miembros de la Comisión Experta disolverán el órgano de redacción para pasar a formar parte del Consejo, donde tendrán voz pero no voto. La ciudadanía está convocada a aprobar o rechazar esta nueva iniciativa constitucional en un plebiscito previsto para el 17 de diciembre de este mismo año.

Conclusiones

La prevalencia de los partidos de derecha en la composición del Consejo Constitucional debilita al oficialismo, que ya se encontraba presionado por los temas de agenda pública que mantienen al proceso constitucional en un segundo plano. Entre ellos, el reclamo por mayor seguridad fue capitalizado por uno de los espacios ganadores, Chile Seguro, para obtener 11 de las 51 bancas de representantes. El triunfo del Partido Republicano en este proceso cambia el equilibrio político, no solamente dentro del Consejo en cuestión, sino también en la escena política, perjudicando a la actual administración y su mermada capacidad de abordar los temas en agenda. Por su parte, el Consejo contará con 5 meses para aprobar, aprobar con modificaciones o proponer nuevas normas para el que es el segundo intento de obtener una nueva Constitución para Chile.

Contact Us