Chile elige representantes en su segundo intento de redactar una nueva Constitución
Este domingo 7 de mayo los ciudadanos volverán a las urnas en un segundo intento por iniciar el proceso para contar con una nueva Constitución.
Se elegirán a 50 miembros del Consejo Constitucional, órgano encargado de aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas a la propuesta de texto de una nueva Constitución. En esta oportunidad, estarán habilitados para votar todos los ciudadanos que figuren el la nómina del padrón elaborado para estas elecciones. El sufragio será obligatorio. Es importante recordar que se trata del segundo proceso constituyente en tres años. El proceso anterior, que comenzó con el plesbicito nacional de 2020 durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, finalizó con el rechazo del texto propuesto en septiembre de 2022, durante la gestión del actual presidente Gabriel Boric.
Hoja de Ruta
El Proceso Constitucional 2023 comenzó con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, entendiendo que el mandato ciudadano del año 2020 debía ser respetado, y donde se propusieron los principios que guiarían este nuevo intento. Por esto, se aprobó una ley para dar lugar al Proceso, y que establece los tres órganos involucrados en el mismo: una Comisión Experta, que desarrollará un anteproyecto de texto constitucional; un Comité Técnico de Admisibilidad, que actuará como árbitro ante normas que puedan infringir los principios que guían el proceso; y el Consejo Constitucional, que aprobará, modificará o incorporará nuevas normas al anteproyecto por el quórum de tres quintos de sus miembros en ejercicio. Cabe destacar que luego de presentar la propuesta, los miembros de la Comisión Experta se incorporarán al Consejo, donde tendrán derecho a voz en todas las instancias de discusión. Las tareas del Consejo comenzarán el 7 de junio, y tendrán plazo hasta el 7 de noviembre para llevar adelante su tarea. Un nuevo plesbicito para que la ciudadanía apruebe o rechace esta nueva propuesta se encuentra previsto para el 17 de diciembre de este año.
Desafíos
Según encuestadoras locales, si bien el 60,55% de los ciudadanos afirma tener poco o nada de interés en el nuevo proceso, el 57,05% coincide en que es necesario contar con una nueva Constitución. Articular estos intereses divergentes es el principal desafío para estas elecciones, y para quienes resulten electos en la misma. La explicación a este fenómeno puede encontrarse en los problemas de coyuntura, que acaparan la atención ciudadana y mantienen al Proceso Constitucional en un segundo plano por su mayor impacto mediático y político, y su incidencia en la dinámica legislativa. Tal es el caso del reclamo por la inseguridad, que hizo virar las discusiones del Congreso hacia estos temas a comienzos del mes de abril. Sumado a ello, la ministra de seguridad Carolina Tohá aguarda a ser interpelada por el Congreso, posteriormente a la elección de Consejeros, por cuestionamientos de distintos sectores políticos a su gestión.
Principales plataformas
En total, son cinco las listas y bloques que participarán en estas elecciones: el Partido de la Gente, el bloque Todo por Chile, el Partido Republicano, el bloque Unidad para Chile y el bloque Chile Seguro. Ellos sin contar a los candidatos independientes y a los candidatos de pueblos originarios.
En estas elecciones, el oficialismo se encuentra dividido entre el bloque Todo por Chile, del cual participan el Partido por la Democracia y el Partido Radical, y el bloque Unidad para Chile, del cual participan el Partido Socialista, el Frente Amplio y el Partido Comunista. Esta escisión interna contrasta con la continuidad lograda por Chile Vamos a través del bloque Chile Seguro, reuniendo a Evópoli, la Unión Demócrata Independiente y la Renovación Nacional tal como sucede actualmente en el Congreso.
Conclusiones
Las elecciones para Consejeros Constitucionales de este 7 de mayo, quienes tendrán la tarea de votar el contenido para un nuevo borrador constitucional, llegan en un contexto que ha relegado el Proceso Constitucional 2023 a un segundo plano. Fruto de un acuerdo entre todos los partidos políticos, el Proceso cuenta con tres órganos que trabajarán en conjunto para lograr una nueva propuesta: la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional. Este último estará conformado por 50 miembros que serán elegidos por sufragio obligatorio de todos los ciudadanos empadronados. Los partidos, como también los consejeros que resulten electos, se encuentran ante el desafío de avanzar en un proceso sobre el cual gran parte de la población muestra desinterés, aunque con claras expectativas de contar con una nueva carta magna.