Ranking de Imagen Presidencial: ¿Qué conclusiones dejó el 2022?
Directorio Legislativo presenta el último ranking de imagen presidencial, elaborado a partir de múltiples fuentes en 18 países de la región.
Enero 2023- Con esta nueva edición de “Imagen del Poder” – correspondiente al último bimestre de 2022– repasamos algunos de los principales puntos de los últimos 12 meses. La destitución de Pedro Castillo en Perú, seguido de fuertes protestas y decenas de muertos, y el intento de golpe en Brasil a una semana de la asunción de Lula, refuerzan la impresión de que la construcción de gobernabilidad y la necesidad de que la democracia produzca “resultados” son y serán el principal desafío de las dirigencias políticas de la región, en un contexto marcado por la fragmentación política y polarización.
¿Cuáles son las conclusiones del 2022?
A lo largo de 2022, los presidentes se fueron consolidando en niveles de desaprobación altos o muy altos, por sobre los niveles de aprobación, mientras que algunos de los recién llegados veían cómo su capital político inicial se erosionaba rápidamente. En la actualidad, más de la mitad de los presidentes se ubican entre los 20 y los 30 puntos, y pocos muestran capacidad para recuperar, al menos parcialmente, el favor popular. Algunos datos curiosos: Alberto Fernández (Argentina), Guillermo Lasso (Ecuador) y Dina Boluarte (Perú) llegaron al 2023 con menor aprobación presidencial que el destituido Pedro Castillo, mientras que en Brasil, Jair Bolsonaro creció en imagen inmediatamente antes y después de las elecciones.
Mucho se ha hablado sobre la emergencia de una nueva “marea rosa” o giro a la izquierda, comparable a la que la región transitó a principios de los años 2000. Sin embargo, la aceleración de la alternancia política, más que un cambio en las preferencias de los y las votantes, en buena medida ha expresado el castigo a gobiernosque no pudieron satisfacer las expectativas ciudadanas. En este marco, otros dos factores complejizan la construcción de balances sostenibles, ambos relacionados con la fragmentación y la polarización política: la relación de los gobiernos con poderes legislativos más fragmentados y la heterogeneidad interna de las coaliciones de gobierno.
¿En qué medida la democracia se mantiene fuerte en América Latina? Distintas encuestas, a nivel regional, sugieren que aún cuando no podemos hablar de un retroceso marcado en la calidad democrática, sí se observa un deterioro preocupante en algunos casos concretos. Algunas muestran, inclusive, que se ralentizó el crecimiento de la desconfianza en los poderes públicos y los actores políticos. Sin embargo, se está viendo otro fenómeno que enciende una luz de alarma: en la última década y media, casi la mitad de los y las votantes, han perdido la confianza en cómo se organizan los procesos electorales en la región. Este es el foco de nuestra nueva edición de Imagen del Poder.
Además, esta edición incluye la nota “Un fantasma que dejó de crecer”, en la que presentamos los datos de LAPOP sobre la confianza ciudadana en las elecciones, para luego focalizarnos en cuatro países que están transitando procesos de revisión de su legislación e institucionalidad electoral, México, Colombia, Ecuador y El Salvador.
Continuamos con un análisis de la situación de Brasil, tras los acontecimientos del 8 de enero (disparados por los cuestionamientos al sistema electoral y sus resultados). Luego, nos trasladamos a Perú, cuyo último presidente que completó su mandato fue Ollanta Humana, en 2016.
El informe finaliza con una breve recorrida por el calendario electoral, en un año que será particular para Argentina, Paraguay y Guatemala, países que tendrán elecciones presidenciales y legislativas en 2023.