Directorio Legislativo



El Congreso registró menos actividad que en 2020 pero superó al último año electoral




El 2021 no puede pensarse disociado del impacto de la pandemia en el calendario electoral y su correlato en la dinámica de funcionamiento del Congreso. Se evidencia una merma en la cantidad de sesiones y leyes sancionadas respecto al año anterior.  La agenda legislativa 2021 estuvo atravesada por las elecciones de medio término, que definieron la nueva conformación del Congreso de la Nación hasta 2023. En los meses en los que se desarrollaron las elecciones legislativas (las primarias en septiembre y las generales en noviembre) el Congreso no convirtió en ley ningún proyecto.

Sesiones por año

De los últimos 10 años, el 2020 (con 42 sesiones) y 2012 y 2014 (con 37 sesiones cada uno) son los que más sesiones registraron en los períodos ordinarios, superando ampliamente la media de 29 sesiones anuales. 2021 se encuentra por debajo del promedio en la década. No obstante, en los años electorales (2013, 2015, 2017, 2019 y 2021), la media es de 23 sesiones. El año 2021, también se posiciona como un año de menor actividad al contemplar esta variable, pero la diferencia con el promedio se reduce ampliamente. 

El contraste más llamativo es 2020-2021. En 2020, el Congreso logró aumentar la cantidad de sesiones impulsado por la modalidad de trabajo a distancia. El regreso de las sesiones presenciales en 2021, sumado al calendario electoral, produjo una merma en la cantidad de reuniones de los plenos.

A su vez, en 2020 también hubo otro factor que influyó. El emergente de la pandemia instaló entre legisladores opositores y oficialistas un relativo consenso en abordar determinadas temáticas que reclamaban ajustes normativos. Ejemplos de estos acuerdos pueden ser vacunas, teletrabajo o teleeducación. Ese acuerdo para debatir estos temas se tradujo en el año de mayor sesiones en la década. 

No obstante, las discrepancias en cómo legislar sobre los proyectos en agenda hizo que no se viera reflejada la cantidad de sesiones récord en un número de leyes récord. 2020, con 42 sesiones, dejó 66 leyes aprobadas en el período ordinario. En cambio 2021, con casi la mitad de sesiones, tuvo menos leyes sancionadas pero la diferencia fue proporcionalmente menor, con 52 leyes en el período ordinario.

Leyes sancionadas

En la última década, el promedio de leyes sancionadas en los períodos ordinarios es de 79 proyectos al año. El 2021 se posiciona un 35 por ciento debajo de esa media. Si bien la cantidad de leyes es menor al promedio de serie, en 2021 el Congreso sancionó 16 leyes más que en 2018 (el punto más bajo) y 13 leyes más que en el último año electoral (2019).

Los temas que quedaron pendientes

Entre los proyectos que podrían ser tratados en 2022 sobresalen la reforma del Consejo de la Magistratura, la actualización de la Ley de Compre y la ley de promoción de la agroindustria. A su vez, también serían parte de la agenda de este año una iniciativa para fomentar la industria automotriz, las inversiones en hidrocarburos y el marco regulatorio para el cannabis medicinal. A partir del interés del Poder Ejecutivo en estas iniciativas, se espera que 2022 comience con una agenda centrada en estas propuestas. Incluso se contempla la posibilidad de que algunos de estos proyectos puedan ser estudiados en un llamado a sesiones extraordinarias en las próximas semanas.

Contact Us