Chile definió la nueva composición del Congreso y habrá ballotage en diciembre para elegir al próximo presidente
Este domingo 21 de noviembre tuvieron lugar las elecciones presidenciales y legislativas en Chile. El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, obtuvo la mayor cantidad de votos con el 27.9%. En segundo lugar, el aspirante de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sumó el 25.8%. Ninguno de ellos obtuvo los votos necesarios para ser electo en estos comicios. La próxima Presidencia se deberá dirimir en una segunda vuelta el 19 de diciembre.
Candidatos
Siguen en carrera a la Presidencia dos candidatos: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)
José Antonio Kast:
Es abogado y actual presidente del Partido Republicano. Fue diputado y candidato presidencial en las elecciones de 2017. Ejerció como concejal de Buin entre 1996 y 2000, y como diputado entre 2002 y 2018. Hijo de una familia de inmigrantes alemanes fue militante histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta su renuncia el 31 de mayo de 2016. Su Plan de Gobierno se basa en tres ejes: “La República, la libertad y la familia”.
Propuestas:
- Modificar el Código del Trabajo para permitir la libertad de horario, el trabajo por hora y el teletrabajo en el sector público y privado.
- Plantea que todos los contratos de trabajo sean con indemnización por años de servicio.
- Reformar la Ley Antiterrorista y que la Agencia Nacional de Inteligencia sea integrada por especialistas de las FF. AA., Carabineros y la PDI.
- Crear una unidad especializada de la Policía de Investigaciones con el objeto de buscar activamente a los inmigrantes ilegales.
Gabriel Boric:
Es el candidato más joven. Fue presidente de la Federación de Estudiantes durante el período 2011-2012. Encabezó las protestas por una educación gratuita, libre y de calidad. En 2018 fundó el partido Convergencia Social y la coalición Apruebo Dignidad, por la cual postula a la presidencia. En 2014 asumió como diputado y fue reelecto para el período 2018-2022. Su Plan de Gobierno cuenta con cuatro ejes transversales: “Descentralización, feminismo, crisis climática y trabajo digno”.
Propuestas: - Aumento del salario mínimo y reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
- Crear un sistema educativo público, gratuito y de calidad.
- Garantizar Internet como un servicio básico.
- Propone una ley marco de Economía Circular y Gestión de Residuos.
- Crear una empresa nacional de litio.
Nuevo Congreso
La cantidad de votos registrados por los candidatos presidenciales no se vio reflejada en la contienda legislativa. Por ejemplo, el ganador de esta primera vuelta (Kast), obtuvo cerca de dos millones de votos. En las listas al Congreso, el Frente Social Cristiano apenas sumó 400 mil votos para senadores y 700 mil votos para diputados aproximadamente.
Esto coloca al ganador presidencial de este domingo y (hasta las últimas encuestas) potencial vencedor en el ballotage, en una clara desventaja. Kast debería asumir la Presidencia con el respaldo de 15 diputados y 1 senador propio. Por debajo en la representación legislativa de Vamos Chile (53 diputados y 12 senadores) a pesar de la magra elección de Sebastián Sichel.
En resumen, se puede ver que el rechazo a los partidos tradicionales se centra en las figuras ejecutivas y no tanto así en sus respectivos bloques legislativos