Entre denuncias y con la oposición detenida, Ortega buscará un nuevo mandato presidencial
El próximo domingo Nicaragua elegirá presidente y la nueva composición de la Asamblea Nacional para el período 2022-2027. El actual mandatario, Daniel Ortega, buscará su tercera reelección consecutiva en un contexto de crisis e inestabilidad política y social, caracterizado por la persecución y detención de opositores a su régimen. Estas detenciones, sumado al control de Ortega del Consejo Supremo Electoral, han promovido denuncias a nivel nacional e internacional sobre la validez de los comicios. En este marco todo pareciera indicar que el actual mandatario logrará alzarse con una nueva victoria.
Elecciones Ejecutivas
Competirán por la presidencia: Daniel Ortega (Frente Sandinista de Liberación Nacional), Walter Espinoza (Partido Liberal Constitucionalista), Mauricio Orúe (Partido Liberal Independiente), Marcelo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense), Gerson Gutiérrez (Alianza por la República) y Guillermo Osorno (Camino Cristiano Nicaragüense). Ganará quien obtenga la mayor cantidad de votos, sin necesidad de llegar a un porcentaje mínimo preestablecido. Es necesario mencionar que 7 precandidatos opositores, con posibilidades de derrotar a Ortega, están detenidos y el principal partido opositor, Ciudadanos por la Libertad, fue inhabilitado para participar en las elecciones.
Elecciones Legislativas
El domingo también se renovarán los 92 escaños que componen la Asamblea Nacional. Actualmente el oficialismo cuenta 70 bancas lo que le permite disponer de una mayoría calificada propia (más de dos tercios del total de escaños), por lo que puede aprobar sus proyectos, incluidos los de reforma constitucional, sin necesidad de negociar con la oposición. Los escaños serán repartidos a través de un sistema de asignación proporcional, y se espera que el oficialismo retenga al menos la mayoría absoluta.
Las encuestas de opinión confiables escasean pero, según las existentes, Ortega se alzaría con un nuevo mandato con una amplia diferencia respecto del resto de los candidatos. En cuanto a la Asamblea Nacional pareciera seguro que esta seguirá siendo de signo sandinista. Sin embargo, la falta de datos confiables no permiten proyectar con claridad si podrá retener la mayoría calificada en este cuerpo, lo que subsiste como el interrogante más interesante del domingo.
Los resultados de las urnas del próximo domingo darían una victoria a Daniel Ortega y el FSLN. De esta forma, Nicaragua permanecería otros 5 años bajo un gobierno sandinista donde se acentuará la transformación política y económica promovida por este espacio. Sin embargo, aunque estos resultados se verifiquen, Ortega tendrá motivos para preocuparse puesto que distintos actores de la comunidad internacional, especialmente la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de los Estados Unidos, han anticipado que podrían desconocer los resultados debido a la falta de transparencia y competencia real del proceso.