MORENA buscará profundizar su respaldo legislativo y territorial para impulsar la “Cuarta Transformación”
El 6 de junio se realizarán las elecciones legislativas nacionales donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados. También se elegirán 15 poderes ejecutivos y 30 legislaturas subestatales. Entre cuestionamientos a la gestión de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 y en un clima de violencia y escándalos políticos que le costaron la vida a 143 candidatos a nivel nacional, el partido oficialista MORENA aspira a mantener su mayoría legislativa para continuar impulsando la “Cuarta Transformación” de México.
Elecciones Legislativas
Las elecciones legislativas se caracterizarán por incluir dos elecciones en una debido al doble principio electoral que se utilizará. Por un lado se elegirán diputados por el principio de mayoría relativa, para lo cual se dividirá al país en 300 distritos siendo asignada una banca por distrito al espacio más votado. Por otro lado se usará el principio proporcional dividiéndose el país en cinco circunscripciones que distribuirán 40 diputados cada una (200 en total) según los porcentajes de votos obtenidos por cada espacio en cada circunscripción.
Elecciones subnacionales
El poder político también estará en juego a nivel subnacional. En quince estados se renovará al Gobernador, mientras que en 30 se renovarán los poderes legislativos. Así los partidos competirán por conquistar bastiones territoriales que les sirvan para apuntalar sus ambiciones políticas a futuro. MORENA aspira también a ganar al menos 17 legislaturas, número necesario para garantizar la ratificación de cualquier reforma constitucional aprobada a nivel nacional.