En medio de un empate técnico, Castillo y Fujimori se disputan la presidencia de Perú
El domingo 6 de junio los peruanos vuelven a las urnas para elegir presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2021-2026. De esta polarizada contienda electoral participan el candidato de izquierda, Pedro Castillo de Perú Libre y la derechista Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular. Estas elecciones están marcadas por la pandemia del COVID-19, una economía contraída y un sistema sanitario en crisis, cuyo programa de vacunación avanza lentamente en comparación con otros países de América Latina.
Castillo sorprendió en la primera vuelta al imponerse sobre los más de 15 candidatos que se postularon a presidente, aún cuando los sondeos no lo ubicaban entre los principales favoritos. Incluso ahora lidera las encuestas sobre Fujimori, aunque por poca diferencia. La brecha entre ambos se fue reduciendo estas últimas semanas debido al temor de la ciudadanía de que un Perú gobernado por Castillo se “convierta” en Cuba o Venezuela.
En este línea, la lideresa política ha utilizado su discurso liberal para capitalizar ese miedo y aumentar su intención de voto. Esta es la tercera vez consecutiva que Fujimori llega a una segunda vuelta presidencial, la primera fue ante Ollanta Humala (2011) y la segunda contra el último presidente electo para el cargo, Pedro Kuczynski (2016).