Una mirada desde Sociedad Civil.

La transparencia en materia de beneficiarios reales es una herramienta crucial en la lucha contra la corrupción y los flujos de financiamiento ilícito. A menudo no está claro quiénes son los verdaderos dueños de las empresas, ya que pueden estar ocultos detrás de cadenas de sociedades ficticias. Revelar la identidad de los verdaderos dueños de las empresas es fundamental a los fines de lidiar con conflictos de interés, mejorar la confianza y la rendición de cuentas en favor de los ciudadanos y sus gobiernos, reducir los riesgos financieros y reputacionales de las empresas, obtener el mayor provecho de los contratos públicos y mejorar la recaudación de ingresos a nivel estatal.

Desde la Fundación Directorio Legislativo buscamos que este documento se constituya en un insumo de fácil comprensión para que toda persona interesada, ya sean ciudadanas y ciudadanos, académicos, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, tomadores y tomadoras de decisión, entre otros, se introduzcan en la materia de beneficiarios finales y activen el debate entorno a la puesta en marcha de registros oficiales de acceso público e interoperables.

El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento y diagnóstico del concepto de beneficiarios finales, y realizar aportes para la elaboración de políticas públicas sobre el tema en América Latina.

Mirá el informe completo