El grupo, que trabajará en la agenda de transparencia, igualdad de género y parlamento abierto, está conformado por Brenda Austin; Dolores Martínez; Gisela Scaglia; Graciela Camaño; Gustavo Menna; José Luis Patiño; Karina Banfi; Marcela Campagnoli; Martín Maquieyra; Maximiliano Ferraro; Dina Rezinovsky y Esteban Bullrich.

Buenos Aires, junio de 2020 – La Fundación Directorio Legislativo relanza un nuevo Grupo de Legisladores/as que se comprometen a promover reformas para profundizar la transparencia en el Congreso Nacional. Mediante la firma de una declaración pública, manifestaron su apoyo y acompañamiento en el fortalecimiento del Acceso a la Información Pública, la Igualdad de Género en el Congreso y los principios de Parlamento Abierto.

A partir de este espacio, conformado por 12 legisladores/as de ambas cámaras, se trabajará en la coordinación de una agenda para abordar las principales deudas del Poder
Legislativo, como es la puesta en marcha de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Congreso. Este órgano, que al día de la fecha continúa sin funcionar, es el responsable de garantizar que la ciudadanía pueda acceder a la información parlamentaria y debe ser puesto en marcha en los términos consagrados por la Ley 27.275.

Los Poderes Legislativos son la principal institución de deliberación pública y sanción de leyes. Allí los y las legisladoras discuten las medidas que impactarán en el presente y el futuro del país. Por eso, construir voluntad política en quienes nos representan es uno de los componentes fundamentales para lograr que el Poder Legislativo impulse las reformas necesarias para acercarse a la ciudadanía. En el caso argentino, el Congreso continúa con deudas importantes incluyendo la sanción de una ley de lobby para conocer quiénes influyen en las decisiones de los/as legisladores/as.

Además, la paridad de género continúa sin verse reflejada en los espacios de poder: desde su creación nunca una mujer presidió la Cámara de Diputados y en el Senado solo 3 de los 12 bloques políticos son presididos por mujeres. Es necesario seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades en cargos medios y altos y en la organización interna de los bloques.

Un mayor acceso a la información pública fortalece nuestra democracia, iguala las oportunidades de participación y permite a la ciudadanía conocer más acerca de la utilización de recursos públicos y la administración del Estado. Conocé la declaración pública firmada por las legisladoras y legisladores nacionales haciendo click acá