Buenos Aires, Mayo 2021– La segunda ola de Covid-19 alcanzó al continente, provocando en los últimos meses un récord de contagios y muertes con foco en países como Brasil, Colombia, Perú y Argentina. Inclusive Uruguay, que hasta finales de 2020 había logrado mantener la situación sanitaria bajo control, llegó a liderar el escalafón mundial de muertes diarias por millón de habitantes. Chile también alcanzó niveles alarmantes, pese a ser el segundo país con mayor porcentaje de población totalmente vacunada después de Israel.

En términos generales, la dificultad para acceder a las vacunas ha demorado las campañas en casi todos los países de América Latina.

En los últimos dos meses, los presidentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay se mantuvieron relativamente estables. Este amesetamiento contrasta con el descenso generalizado que se observó en el primer bimestre del año.

Jair Bolsonaro, por lo contrario, continúa su marcha descendente y se complican sus perspectivas para la elección de 2022. El descenso más marcado corresponde a Francisco Sagasti de Perú.

LEER INFORME / SEE THE REPORT

 | ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la ciudadanía?

Pese al agravamiento de la situación sanitaria en muchos de los países de la región y a las demoras en la implementación de los planes de vacunación, el COVID-19 no es a esta altura el principal motivo de preocupación de la ciudadanía.

Los sondeos arrojaron grandes preocupaciones por temas relacionados al desempleo, seguridad, crimen, violencia, corrupción, entre otros.

Sobre Imagen del Poder. Es un monitoreo bimestral de imagen presidencial, realizado a partir de la recopilación de encuestas de opinión pública en 18 países de América Latina y el Caribe. El relevamiento incluye mediciones de nivel de aprobación del presidente, imagen presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno de un conjunto de 75 consultoras y centros de estudios, sujeto a ampliación.