RANKING DE IMAGEN E INFLUENCIA PRESIDENCIAL EN AMÉRICA LATINA – ENERO/ FEBRERO 2021

Buenos Aires, Marzo 2021- El 2021 comenzó con una caída  generalizada en la imagen positiva de los presidentes de América Latina. Entre enero y febrero, la tendencia negativa alcanzó a los presidentes  Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Francisco Sagasti (Perú), Lenín Moreno (Ecuador), Lacalle Pou (Uruguay), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Nayib Bukele (El Salvador). Los únicos que lograron una mejora en las encuestas fueron Sebastián Piñera (Chile) y Luis Arce (Bolivia), mientras que Andrés López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua) se mantuvieron estables, según el informe de imagen presidencial de Directorio Legislativo.

Los meses de enero y febrero estuvieron marcados por el complicado inicio de las campañas de vacunación contra el COVID-19, la dificultad para cerrar acuerdos con los proveedores y la llegada a cuenta gotas de los lotes.

En las últimas semanas, las denuncias de irregularidades y privilegios en la aplicación salpicaron a al menos cincos gobiernos y  le costaron el cargo a los ministros de salud de Argentina, Ecuador y Perú. Por otra parte, el colapso del sistema de salud puso en jaque al gobierno paraguayo, cuyo presidente solicitó la renuncia de los ministros de su gabinete.

En Chile, el país más avanzado en la vacunación, las mediciones muestran que la aceptación de la gestión sanitaria fue del 39% al 53% entre enero y febrero.

¿Qué impacto tuvieron las vacunas en los niveles de aprobación de los presidentes?

 

1) La aprobación de la gestión sanitaria y de la imagen presidencial solo subieron simultáneamente en Chile, el país que más resultados logró en materia de inmunización de la población.

2) En los países donde hay más disponibilidad de vacunas, la evaluación de la gestión sanitaria tiende a subir y además suele ser mejor o igual que la aprobación de la figura presidencial.

3) La caída en la imagen presidencial tiende a ser mayor en los países donde las campañas de vacunación comenzaron más tardíamente o que reportan menos resultados en términos de alcance.

LEER INFORME COMPLETOSEE FULL REPORT