Este logro inédito marca un punto de partida para facilitar el control ciudadano  de estos sectores claves para la economía.  

En lo que constituye un hito en el camino a la transparencia de la gestión de los recursos naturales  por parte de la industria extractiva, la Argentina completó su primer ciclo de reporte desde la  Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés),  cumpliendo de esta manera con el compromiso asumido en 2017 y formalizado en 2019, dando por  primera vez difusión pública a datos de producción y de aportes al Estado por parte de las industrias  hidrocarburífera y minera. El reporte ya está disponible online

Al sumarse voluntariamente a esta iniciativa, las empresas del sector extractivo informan  públicamente cuánto abonan a los gobiernos en concepto de impuestos y otros pagos, mientras que por su parte el Estado brinda información de lo que ha recibido por esos conceptos. 

El EITI es una iniciativa internacional presente en 56 países que proporciona un marco para que  gobiernos y empresas desarrollen y cumplan compromisos de revelar públicamente información  sobre las industrias extractivas, dentro de un proceso que también incluye a organizaciones de la  sociedad civil. Como parte del compromiso del país, tanto el informe como otros datos relevantes  sobre producción y aportes de estos sectores están disponibles en el sitio nacional de la iniciativa  (www.argentina.gob.ar/eiti).  

En nuestro país, la publicación de este informe es fruto del trabajo en conjunto del Grupo  Multipartícipe (GMP) nacional, que cuenta con representantes de la Sociedad Civil (Fundación  Directorio Legislativo, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Católica Argentina,  Fundación Cambio Democrático, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y  el Crecimiento –CIPPEC-), de las industrias (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, YPF, Cámara  Argentina de Empresarios Mineros, Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) y del  sector público (Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, Secretaría de Minería del  Ministerio de Desarrollo Productivo, Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Economía). 

El EITI impulsa la publicación periódica y estandarizada de información acerca de los regímenes  aplicables a la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos, volúmenes de producción y  cotejo de pagos realizados y recibidos. Se intenta que las empresas transparenten lo que abonan a  los gobiernos como impuestos y otros conceptos, y se pide a éstos que publiciten los montos  recibidos. 

El objetivo es promover la gestión abierta y transparente de los recursos naturales no renovables  cuya explotación debe contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y beneficiar a todos los  ciudadanos.

El primer ciclo de reporte argentino a nivel nacional 

Aportes. De este primer ciclo de reporte correspondiente al año fiscal 2018 se desprende un aporte  al Estado nacional de USD 3.069 millones, lo que equivale al 3,8% del PBI nacional. Las cifras  abarcan los pagos en concepto de Impuesto al Valor Agregado, Seguridad Social, Impuesto a los  Créditos y Débitos Bancarios, Impuesto a las Ganancias y Derechos de Exportación. Vale aclarar que  no se computan regalías ni otros impuestos o tasas de carácter provincial o municipal. 

INGRESOS AL ESTADO NACIONAL – PRINCIPALES TRIBUTOS 

 

  

Producción. Durante 2018, la producción del sector minero equivalió a USD 3.354 millones,  abarcando oro, plata, litio, cobre, zinc y plomo. En tanto que para los hidrocarburos fue de  USD18.350 millones, correspondientes a gas natural, petróleo, gasolina y GLP. 

PRODUCCIÓN EN MILLONES DE USD. COMPARACIÓN POR SECTOR 2018-2019 

 

 

En este primer informe participaron 23 empresas: las 14 compañías mineras relevadas representan  el 99% de los pagos del sector al Estado nacional; en tanto que en el caso de hidrocarburos, las 9  empresas participantes significan una cobertura del 44%. Se trata del inicio de un proceso, se  espera que más compañías se sumen a futuro a esta iniciativa. 

En un contexto en el que los proyectos de las industrias del petróleo, el gas natural y la minería  generan importantes expectativas en cuanto a su rol motorizador de la economía, es imprescindible  contar con herramientas que permitan a la población acceder a mayor información sobre cómo  operan las empresas y cómo sus inversiones benefician efectivamente a los gobiernos y las  comunidades. 

En este sentido, la implementación de programas internacionales que ayudan al monitoreo social es  un aporte para reforzar los mecanismos de supervisión y transparencia para ayudar a que los ingresos generados se inviertan inteligentemente. El crecimiento económico y la transparencia son  dos aspectos que deben ir de la mano para colaborar en el desarrollo de sociedades más  equitativas. 

Ver informe: PRIMER CICLO DE REPORTE  

Más información: https://www.argentina.gob.ar/eiti 

Contacto de prensa: eiti@produccion.gob.ar