El martes 14 de julio se llevó adelante el webinar “Los desafíos de la transparencia en el Poder Legislativo: los casos de Argentina, Colombia y México. Lanzamiento del Directorio Legislativo 2.0”. 

El evento incluyó la publicación del nuevo Directorio Legislativo Online, una herramienta que fue creada hace años y en esta oportunidad fue completamente renovada. El sitio incorpora no sólo información sobre cada uno de los legisladores y la conformación de las cámaras de los tres Congresos más grandes de la región (Argentina, Colombia y México), sino la posibilidad de ver de manera dinámica la distribución geográfica de las cámaras, la conformación de las comisiones y el nivel de estudios alcanzado por los diferentes representantes, así como un análisis de género en cada una de las secciones. Por último, para los y las interesadas en trabajar los datos, la plataforma permite descargar toda la información en formatos abiertos. Aquí el link: legisladores.directoriolegislativo.org.

El encuentro, moderado por nuestra directora ejecutiva global María Barón, contó con la participación de Daniela Vilar (Presidenta de la Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación), María José Pizarro (Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Colombia), Juan Zepeda (Senador del Congreso de la Unión de México y presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana), Mónica Pachón (Profesora e investigadora de la Universidad de los Andes de Colombia), Justine Dupuy (Coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, México) y Noel Alonso Murray (Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo). 

Durante el encuentro se discutió acerca de los desafíos y oportunidades sin precedentes que presentará el escenario de reapertura luego de la pandemia de COVID-19. Todos los oradores coincidieron en que el camino recorrido hasta el momento ha resultado más fácil para aquellos Congresos que han avanzado en los últimos años en materia de innovación y participación ciudadana.

Los panelistas identificaron tanto desafíos técnicos como políticos y manifestaron que es el momento de construir consensos entre gobierno y oposición para lograr Congresos cohesionados. Manifestaron que el trabajo conjunto es esencial para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y promover la toma de decisiones de manera transparente y conforme a los estándares internacionales de acceso a la información pública.

Asimismo, se destacó a la sociedad civil organizada y al sector académico como actores centrales cuyo rol debe ser activo y no reducirse simplemente al monitoreo ciudadano. Resaltaron el impacto que su trabajo en la agenda de la transparencia y la participación ciudadana puede tener en la confianza que la ciudadanía deposita en sus instituciones.

Agradecemos a todos los panelistas y participantes y los invitamos a seguir trabajando en conjunto por una mayor transparencia y acceso a la información pública durante la transición hacia nuevas prácticas virtuales, ya que resulta crucial para mantener procesos democráticos sólidos y generar confianza en los Congresos de la región.

Para acceder al webinar completo ingresá en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=62IlaYkQreA&t=936s