Por primera vez, Directorio Legislativo impulsa una campaña de ética pública a nivel regional. El lanzamiento se realizó en la ciudad de Guatemala, donde se presentó la “Iniciativa Latinoamericana por la Ética Pública” que busca que los funcionarios y candidatos de Guatemala, Argentina y Colombia – tres países que atraviesan procesos electorales – hagan públicas sus declaraciones patrimoniales. 

Nos sumamos a 3de3 Guatemala para promover la presentación y publicación de las declaraciones juradas de los candidatos, que en la actualidad no se encuentran obligados por ley. En este marco, la iniciativa no propone sólo la presentación de las declaraciones juradas sino también impulsar la creación de un marco legal que permita a la población conocer los estados patrimoniales de las personas que buscan ocupar cargos públicos en Guatemala, situación que hasta hoy es tan sólo una buena práctica pero no una obligación legal. La Iniciativa busca apuntalar la ética y probidad en la región.

Nuestra Directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno, Mercedes de los Santos, encabezó el lanzamiento trabajando en una jornada junto a periodistas, organizaciones de sociedad civil, expertos, académicos, funcionarios y diputados electos. En el encuentro explicó que “la realidad de cada país de la región es distinta y debemos atender a cada contexto para pensar estratégicamente cómo fortalecer la ética en cada caso. En el caso de Guatemala no es obligatorio hacer públicas las declaraciones juradas, algo que debería mejorarse y transformarse para una futura elección, porque la ciudadanía tiene derecho a saber cuál es el patrimonio de los funcionarios cuándo inicia su mandato y cuándo termina”. 

Por su parte, Gabriela Ayerdi, de la Iniciativa Ciudadana 3 de 3 Guatemala, afirmó que: “la Iniciativa Latinoamericana está conformada por organizaciones de la sociedad civil de distintos países de la región que trabajamos hace años promoviendo activamente la transparencia, el acceso a la información, la probidad y la ética pública”. y agregó “decidimos hacer una iniciativa latinoamericana por la ética pública que básicamente va a impulsar acciones para que los candidatos, en este caso los que ya son electos, puedan publicar sus declaraciones”.

Además de una masiva campaña de comunicación, se inició una petición en Change.org para ampliar la participación y permitir la adhesión de ciudadanos a la Iniciativa. El objetivo es reunir firmas que demuestren el interés de la ciudadanía por conocer el estado del patrimonio de quienes pretenden representarlos y promover una mayor  participación de la población para exigir rendición de cuentas. Los resultados se darán a conocer en www.elecciones2019.directoriolegislativo.org.