Este martes 19 de marzo la Coalición para la Transparencia Legislativa, convocada por la Fundación Directorio Legislativo, se reunió para ratificar la Hoja de Ruta de Transparencia Legislativa 2019. La coalición – conformada por legisladores, académicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil – se propone avanzar en una agenda común para impulsar la transparencia en el Congreso de la Nación. La Hoja de Ruta fue cocreada por todos los integrantes de la Coalición y contiene los compromisos asumidos por los diputados y senadores que integran el Grupo de Legisladores por la Transparencia. Incluye obligaciones a título individual, como la publicación de recibos de sueldo y agendas de reuniones; y compromisos institucionales, como la reforma de los reglamentos de ambas cámaras y la designación conforme a derecho de defensores públicos, entre otras.

El evento contó con un panel integrado por Noel Alonso Murray, Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo; Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped; Luisina López Hiriart, profesora de la Universidad Nacional de Rosario; Gabriel Sued, periodista de La Nación; y Brenda Austin, Diputada Nacional por Córdoba. La propuesta fue visibilizar de qué manera las distintas perspectivas de los distintos actores que integran la Coalición confluyen en una serie de compromisos para impulsar la agenda de la transparencia legislativa, como medio para objetivos no sólo institucionales sino también para fortalecer el debate de las agendas temáticas.

Estuvieron presentes los diputados Fabio Quetglas, Juan Manuel Lopez, Marcela Campagnoli, Eduardo Caceres, Juan Carlos Villalonga y Gabriela Burgos, así como la representante del Programa de Modernización de la Cámara de Diputados, Dolores Martinez. También asistieron dirigentes y representantes de diversas organizaciones de sociedad civil que conforman el grupo de trabajo como Educar 2050, Democracia en Red, Datos Concepción, ACIJ, Chequeado, Chicas Poderosas, FARN, FEIM, Grupo de Acción Climática, Open Data Charter, entre otras.

Los oradores expusieron sus perspectivas sobre los desafíos actuales en materia de transparencia legislativa y la importancia de fortalecer estos procesos colaborativos de apertura. Noel Alonso Murray explicó las principales características de la Hoja de Ruta y los compromisos individuales y colectivos adoptados, destacando la diversidad de actores que colaboraron en este proceso y la responsabilidad compartida de los integrantes de la coalición para llevar el mensaje a todos los legisladores y darle continuidad al proceso.

“El hecho de formar parte de una coalición que busca mejorar la forma en que nos relacionamos con los representantes contribuye a una mejor democracia, contribuye a mejores leyes, leyes que modifican la vida de las personas. Aún con avances, frenos y retrocesos pero siempre pensando en una forma de acceder a derechos con un Estado que asume su rol de garante de estos derechos”.

Leandro Cahn

“Ojala la Hoja de Ruta pueda marcar la agenda de trabajo del Congreso y juntar la fuerza necesaria para derribar esos muros, poner el acento no sólo en las responsabilidades individuales y de las autoridades sino también en la de los bloques”.

Brenda Austin

«En este contexto de opacidad e ineficiencia institucional, urge mejorar la identidad cívica, y eso requiere esfuerzos sincronizados entre sociedad civil y academia.Es oportuno como estrategia de acción política el marcaje a legisladores, el ejercicio de presión sobre la agenda y la educación cívica».

Luisina López Hiriart

“Como comunicadores y dirigentes de sociedad civil estamos en condiciones de trabajar para que la gente no odie la política (…) Tenemos el trabajo central desde la Coalición de contribuir para que no haya una distancia enorme entre la política y la sociedad civil.”

Gabriel Sued