El Congreso del Perú aprobó en la noche del pasado viernes la admisión a debate de la moción multipartidaria para iniciar el proceso de vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. La pretensión parlamentaria presentada el viernes 15 de diciembre busca declarar la «permanente incapacidad moral» del mandatario en razón que mintió al país respecto a sus vínculos laborales con el controvertido consorcio brasileño Odebrecht. El presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular, oposición) informó que el próximo jueves 21 de diciembre a las 9:00 se realizará la sesión plenaria para debatir y votar la moción de la vacancia presidencial. De esta forma, el líder de PPK podría ser removido de la presidencia por el Poder Legislativo.

El voto en favor de la admisión de la moción

La solicitud de la vacancia presidencial fue admitida con 93 votos a favor y 17 en contra, ya que no hubo abstenciones entre los 120 legisladores que participaron de la votación. El mínimo requerido reglamentariamente para admitir la moción era de 48 votos. El pronunciamiento parlamentario se produjo tarde en la noche luego de cinco horas de debate.

Horas decisivas para el gobierno de Kuczynski

En la próxima instancia de deliberación, el día jueves, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, deberá presentarse ante el pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa ante los legisladores. El Jefe del Estado puede hacerlo solo o asistido por un letrado, hasta por sesenta minutos.

Inmediatamente después se iniciará el debate multipartidario respecto al tema de fondo de la moción con la participación de los congresistas pertenecientes a los seis grupos parlamentarios. Una vez concluido el debate se procederá a votar la declaración de vacancia presidencial. El reglamento exige una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.

El PPK reafirma su voluntad de mantenerse al frente del Ejecutivo

La composición actual del Congreso indica que es muy probable que la oposición logre remover al mandatario. En caso de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sea vacado esta semana, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asumirá el mando  inmediatamente. El funcionario y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, no renunciarán a sus cargos, según declaró la Aráoz este lunes. «Vamos a asegurarnos de que este gobierno continúe en el poder. Perú nos eligió a los tres y los dos vicepresidentes vamos a defender nuestro mandato», expresó.

La OEA enviará un observador a Perú a pedido del oficialismo

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que enviará una delegación al Perú a fin de observar la situación política actual. La decisión responde al pedido formulado por el Presidente de la República Pedro Kuczynski, conforme a la misiva difundida por Almagro.

En su carta, el jefe de Estado le solicita “que envíe un observador al Perú para que haga un seguimiento del desarrollo de la actual situación política en el Perú y, especialmente, para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia que se llevará a cabo este jueves 21 de diciembre”. El mandatario presidencial alega que el proceso de vacancia en su contra en conjunción con los intentos para destituir al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y a tres miembros del Tribunal Constitucional “atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder.»

El presidente se presentará mañana ante los legisladores para exponer su defensa antes de la votación en el Congreso. Bastan 87 votos (de un total de 130 congresistas) para removerlo del cargo.

En tanto, la situación desató temores de que el fujimorismo busque la remoción de los vicepresidentes para así adelantar los comicios. La legisladora Luz Salgado, expresidente del Congreso y figura de peso dentro del partido opositor Fuerza Popular, respondió a estos rumores afirmando que los legisladores apoyarán la sucesión constitucional hasta el 2021. “Si él (Vizcarra) cumple bien su función y asume el rol que la historia le está dando, tendrá el apoyo correspondiente”, dijo Salgado a la prensa.

Por otra parte, Kuczynski deberá comparecer ante la fiscalía el 28 de diciembre para declarar en una investigación a las consultoras First Capital y Westfield Capital. Las investigaciones desatadas por el caso Odebrecht ya implicaron a los expresidentes Ollanta Humala y Toledo, acusados de sobornos. Humala espera de su juicio en prisión y Toledo – radicado en Estados Unidos – enfrenta una orden de captura con fines de extradición.