Con el espaldarazo político que recibió el Gobierno nacional luego de las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, el presidente Macri inauguró un período al que denominó como «reformismo permanente». A partir de allí, el Poder Ejecutivo envío al Congreso una serie de proyectos de reformas estructurales.

El período ordinario de sesiones del Congreso finalizó el pasado 30 de noviembre, sin que el oficialismo pudiera completar el trámite legislativo de los mencionados proyectos de reforma. Además, obran en el Congreso otros proyectos de ley de relevancia para el Gobierno que no han obtenido aun sanción definitiva. Pasada más de una semana desde la finalización del período ordinario, el Poder Ejecutivo ha convocado a un período de sesiones extraordinarias para tratar estos proyectos.

A continuación se encuentra un rompecabezas reforma por reforma, que contiene los textos de los proyectos, la Cámara en la que se encuentra, los giros de comisión y el estado actual del proyecto.

Cuestiones a tener en cuenta para el tratamiento legislativo de las reformas

 

  • En la Cámara de Diputados el reglamento habilita a las Comisiones a dictaminar proyectos hasta el 20 de noviembre
  • En período de sesiones extraordinarias, el Congreso solo puede tratar proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias decretado por el Poder Ejecutivo Nacional
  • El próximo 10 de diciembre se realizará el recambio legislativo. Se renovará así la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores
  • Con el recambio legislativo, caen los dictámenes de comisión, es decir, que si un proyecto tenía dictamen (pero no media sanción), debe ser dictaminado nuevamente por las comisiones intervinientes
  • Después del próximo 10 de diciembre, el oficialismo (CAMBIEMOS) incrementará su representación parlamentaria (pasará de los 86 diputados actuales a 109, y de los 15 senadores actuales a 24).
  • Se da por descontado que el Poder Ejecutivo Nacional convocará a un período extraordinario de sesiones para el mes de diciembre. Para ello, debe publicar un decreto en el Boletín Oficial, especificando los proyectos que el Congreso podrá tratar en ese período.

DIPUTADOS

LEY DE REFORMA PREVISIONAL (sancionada)

Ley de Reforma Previsional

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Estado
SANCIONADA.

El proyecto ingresó formalmente a la Cámara de Senadores el pasado 21 de noviembre. La iniciativa comenzó a ser debatida en una reunión plenaria de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda el día 23 de noviembre. Ese mismo día el proyecto fue dictaminado.  El proyecto obtuvo media sanción del Senado el pasado 29 de noviembre y sanción definitiva en Diputados la madrugada de hoy, 19 de diciembre. Tras más 17 horas de sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley la Reforma Previsional (Expte. Nº 0123-S-2017). La votación resultó favorable a partir del acompañamiento de 128 legisladores (116 en contra y 2 abstenciones).

La iniciativa fue apoyada por diputados del interbloque Cambiemos, una parcialidad del Bloque Justicialista, Córdoba Federal y diputados que están alineados políticamente con los gobernadores de las provincias que representan.
Si bien el articulado estipula que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, el primer haber actualizado será a partir del 1 de marzo de 2018. Entre sus puntos centrales se destacan los siguientes:
  • Fórmula previsional combinada (70 por ciento a partir del IPCN y 30 vía RIPTE)
  • Haber mínimo garantizado del 82 por ciento móvil del SMVM
  • Actualización trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre
  • La posibilidad de que el trabajador siga ejerciendo tras 5 años de haber cumplido con los requisitos previsionales 

 

Presentación realizada por el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS el pasado 21 de noviembre >> Click aquí

Resumen de la iniciativa elaborado por la Jefatura de Gabinete >> Click aquí

PRESUPUESTO 2018

Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018 Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Comisión de Presupuesto y Hacienda

Estado
Ingresó a la Cámara de Diputados el 14 de septiembre. El 19 de septiembre la Comisión de Presupuesto inició el estudio del articulado. Para ello, recibieron a los ministros de Hacienda y Finanzas. Desde entonces, el proyecto no volvió a ser abordado en Diputados.

Explicación del Presupuesto presentada por Dujovne en el Congreso >> Click aquí Y aquí

REVALÚO IMPOSITIVO

Revaluó Impositivo y Contable. Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Comisión de Presupuesto y Hacienda

Estado
El proyecto fue presentado el 14 de septiembre en el Congreso, junto al proyecto de Presupuesto 2018. Desde entonces, no ha sido trabajado en comisión. Según el proyecto de Ley de Consenso Fiscal, el revalúo impositivo debe ser aprobado antes del 31 de diciembre de 2017.

CONSENSO FISCAL

Proyecto de Ley de Consenso Fiscal suscrito el 16 de noviembre de 2017 Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Aun no tiene giros asignados

Estado
Fue negociado a lo largo de noviembre entre los ministerios de Hacienda y del Interior, junto a gobernadores de las provincias. El 16 de noviembre el acuerdo fue suscrito por todos los gobernadores, menos por elde San Luis. Ingresó formalmente al Senado el 21 de noviembre de 2016. Comenzó a ser tratado el 23 de noviembre en una reunión plenaria de las Comisiones de Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.  Ese mismo día obtuvo dictamen. El proyecto obtuvo media sanción el pasado 29 de noviembre.

 Resumen de la iniciativa elaborado por la Jefatura de Gabinete >> Click aquí

RESPONSABILIDAD FISCAL

Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas De Gobierno Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Aun no tiene giros asignados

Estado
La iniciativa fue presentada ante el Senado por el ministro Dujovne el pasado 14 de septiembre, junto al proyecto de Presupuesto 2018. Al tratarse de un oficiales varios (un tipo de expediente que no reviste carácter de proyecto de ley), dos senadores oficialistas (Ángel Rozas y Federico Pinedo) tomaron como propio el texto y lo presentaron como un proyecto de ley. Ese proyecto de ley es el Expte. Nº 3971-S-2017. El articulado comenzó a ser trabajado el 23 de noviembre en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Ese mismo día, obtuvo dictamen. El proyecto obtuvo media sanción el pasado 29 de noviembre.

SENADO

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma del Sistema Tributario Argentino Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Comisión de Presupuesto

Estado

El proyecto obtuvo dictamen y será tratado la semana próxima en el recinto. Asistió el ministro de Finanzas, Nicolás Dujvone. Además se designó al senador Esteban Bullrich (PRO) como presidente de la comisión. Dujvone consideró que «esta reforma es un paso adelante en mejorar el esquema bajo el cual se recaudan impuestos». En este sentido, indicó que están mejorando la equidad porque una de las propuestas del proyecto es gravar la renta financiera. Además celebró la «reducción de los impuestos al trabajo» con la creación de un mínimo no imponible para las contribuciones patronales. «La argentina tienen una economía informal del 40%. Esta medida beneficia a las pymes que pagan salarios más bajos y beneficia a las provincias cuyos sectores privados tienen salarios más bajos», dijo y añadió: «Cuánto más pequeña sea la empresa más impacto tiene las rebajas de las contribuciones patronales».

El 20 de diciembre, la Cámara de Diputados realizó su votación en particular del proyecto. El próximo paso en el recorrido legislativo es su tratamiento en la Cámara de Senadores. La Comisión de Presupuesto del Senado convocó a una reunión de comisión para mañana a las 13.30 horas, para comenzar el estudio del proyecto de reforma tributaria.

El proyecto había sido anunciado en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne,  el pasado 30 de octubre. Luego del anuncio, se abrió una ronda de negociaciones entre el Gobierno, gobernadores provinciales y cámaras empresariales. La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados formalmente el pasado 15 de noviembre.

A continuación, las principales modificaciones realizadas al dictamen de mayoría durante la votación en particular:

  • Eliminación el Art 20 que establecía que las indemnizaciones por muerte o incapacidad debían tributar ganancias.

  • Eliminación de los Art. 23 y 24 que establecían impuesto a las ganancias para cooperativas.

  • Modificación del Art. 49. El Art. 49 original disponía que las indemnizaciones serían alcanzadas por el impuesto a las ganancias. La redacción votada en particular dispone que el impuesto a las ganancias solo alcanzará a directores y ejecutivos de empresas públicas o privadas.

  • Modificación del artículo 59: incluyendo a los fondos comunes de inversión que constituyan con fines de retiro entre las deducciones especiales de la tercera categoría.

  • Modificación de artículos 65 y 66 respecto al rendimiento de productos de la colocación de capital en valores: incorporan el alcance a las jurisdicciones no cooperantes en el alcance de este apartado.

  • Modificación del Art. 112, que disponía el impuesto a las bebidas endulzadas con azúcar y bebidas energizantes. La redacción final del artículo no modifica el impuesto actual a bebidas azucaradas, pero incrementa el impuesto a bebidas energizantes.

  • Se elimina art. 146, que facultaba al PEN a modificar los montos del impuesto del artículo 4º de la Ley Nº 23.966

  • Modificación en el Art. 170 para incluir que las empresas alcanzadas por el régimen de trabajo agrario no deban pagar las contribuciones patronales sobre sueldos menores a 12 mil pesos de remuneración bruta.

  • Se modifica el art. 199, para eliminar la sanción de clausura para los locales de las empresas que tengan personal no registrado. En lugar de la sanción de clausura, se reincorpora la multa que va de los tres mil a los 100 mil pesos a quienes ocuparen trabajadores en relación de dependencia y no lo declararen.

  • Modificación del Art 219 para mejorar las atribuciones de los ejecutores fiscales, deja al juez la posibilidad de trabar embargos.

  • Modificación en Art. 252 levar el monto de los mínimos por los cual se pasa de la infracción aduanera al delito

  • Art. 310 suma al ministerio de agroindustria como autoridad de aplicación de la Ley Nº 23.877, de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

Presentaciones realizadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en conferencia de prensa >> Click aquí

Presentación realizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS el 21 de noviembre >> Click aquí

Resumen del proyecto elaborado por la Jefatura de Gabinete de Ministros >> Click aquí

REFORMA LABORAL

Proyecto de Ley de Reforma Laboral Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Comisión de Trabajo y Previsión Social

Estado
El proyecto ingresó formalmente al Senado el pasado 21 de noviembre. La intención del oficialismo es que el proyecto sea dictaminado el 28 de noviembre en comisión y subido al recinto del Senado en una sesión extraordinaria el 6 de diciembre. Sin embargo, el senador Daniel Lovera (PJ-La Pampa), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo en declaraciones públicas que «no están dadas las condiciones para que todos los actores que tienen que venir a opinar puedan hacerlo en un solo día”. En consonancia, Miguel Ángel Pichetto, presidente del PJ en el Senado, adelantó que su bloque no acompañará la iniciativa hasta que la CGT (Confederación General del Trabajo) no unifique una postura al respecto. En respuesta, desde el triunvirato de la CGT anunciaron su apoyo a la reforma, y sostuvieron que «ahora el proyecto está en manos del Congreso». 

Presentación realizada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS, el pasado 21 de noviembre >> Click aquí

Resumen de la iniciativa elaborado por la Jefatura de Gabinete >> Click aquí

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Régimen de Defensa de la Competencia Ver texto de media sanción de Diputados >  

Autores: Elisa Carrió (Cambiemos); Mario Negri (UCR)

Comisiones: Derechos y Garantías; Justicia y Asuntos Penales

Estado
El proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en la sesión del 22 de noviembre. La iniciativa fue aprobada por 140 votos afirmativos y 72 negativos (no hubo abstenciones). La intención del oficialismo es tratar el proyecto en comisión el 28 de noviembre, y darle sanción definitiva en una sesión extraordinaria el 6 de diciembre.

Presentación realizada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS el pasado 21 de noviembre >> Click aquí

Texto de la media sanción de la Cámara de Diputados >> Click aquí

MERCADO DE CAPITALES

Ley de Financiamiento Productivo Ver texto de media sanción de Diputados >  

Comisiones: Economía Nacional

Estado
El proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en la sesión del 22 de noviembre. El texto fue aprobado con el acompañamiento de 138 votos afirmativos y 63 negativos (no hubo abstenciones). En el Senado, la iniciativa tiene giro a la Comisión de Economía Nacional. El oficialismo quiso dictaminar el proyecto el día 29 de noviembre a las 14.00 horas, y subir la iniciativa al recinto una hora más tarde. La senadora Negre de Alonso reclamó no tratar el proyecto con esa celeridad. La iniciativa no obtuvo dictamen y no subió al recinto. 

 Resumen del proyecto, elaborado por la Jefatura de Gabinete de Ministros >> Click aquí

Presentación realizada por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS el pasado 21 de noviembre >> Click aquí

Texto de la media sanción de la Cámara de DiputadoS >> Click aquí

LEER/DESCARGAR INFORME AMPLIADO