El pasado jueves 3 de agosto, Directorio Legislativo y la Fundación Nuestra Mendoza llevaron a cabo una Mesa Debate sobre Movilidad Sustentable y Aplicación de Nuevas Tecnologías en el Salón Bicentenario de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, auspiciado por la Legislatura de la Provincia de Mendoza, la Secretaría de Servicios Públicos y el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo,

Este encuentro contó con la participación de referentes de diversos sectores que intercambiaron experiencias y visiones a fin de evaluar las oportunidades que las nuevas tecnologías de la comunicación e información presentan para la movilidad urbana, y cómo éstas pueden ser aprovechadas en las sociedades actuales de nuestro país.

Nuestra Directora General, Agustina De Luca, junto a Facundo Heras de la Fundación Nuestra Mendoza, dieron la bienvenida al encuentro, resaltando la importancia de la construcción de consensos y el diálogo entre el sector público y privado, para la construcción y diseño de políticas públicas inclusivas.

Luego, entre los panelistas expertos, Lía Martínez (Directora de Planificación Estratégica y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza) destacó el “Plan Integral de Movilidad Sustentable Gran Mendoza 2030” que consiste en diferentes medidas para desarrollar una red de transporte público de calidad sustentable para la Provincia.

Por su parte, la experta e investigadora del CONICET, Gabriela Barón, remarcó las nuevas prácticas innovadoras para pensar políticas públicas inclusivas que incorporen las nuevas tecnologías a la gestión estatal. Gabriela explicó el cambio de paradigma entre «transporte sustentable», el cual se enfocaba en la gestión y diseño puntualmente; al de «movilidad sustentable», en donde el foco principal está puesto en el usuario y en cómo mejorar su calidad de vida.

Por último, Federico Morandini, Presidente del CLADH, presentó un estudio y proyecto que están realizando con la Fundación Nuestra Mendoza.

El encuentro como oportunidad de debate presenta un espacio único de articulación y vinculación donde los actores pueden expresar sus ideas a fin de generar nuevos debates e impulsar políticas públicas referidas a la temática. La decisión de los integrantes de continuar trabajando por los problemas presentados remarca la importancia de la construcción de consensos para alcanzar las metas deseadas.

VER GALERÍA DE FOTOS DEL ENCUENTRO