La aplicación móvil Pleno Ciudadano es una iniciativa que impulsamos junto a Propulsar México y se propone como un espacio de intercambio entre los ciudadanos y sus legisladores. Esta herramienta pone a disposición de la ciudadanía información sobre los legisladores, el funcionamiento del Congreso y promueve la interacción con los representantes.

Desde Pleno Ciudadano AR, los ciudadanos podrán enviar mensajes a los legisladores, hacer propuestas y que otros usuarios las voten. La App también permite simular una votación entre usuarios con proyectos que son tratados en el Congreso, y luego acceder a los resultados de la votación de los legisladores.

En el caso de los legisladores, está herramienta les posibilita acceder a las búsquedas que los ciudadanos realizan sobre cada uno. También, permite visualizar qué tipo de propuestas son relevantes para los ciudadanos y ver como éstos votarían sus proyectos.

Nuestra Directora General, Noel Alonso Murray, consideró que la App «permite acercar a la ciudadanía al Poder Legislativo, brindando un espacio de intercambio de ideas, consultas y propuestas, que además busca informar a la ciudadanía sobre el rol del Congreso, sus miembros y funciones». Y agregó, «este tipo de iniciativas contribuyen a la promoción de la transparencia legislativa».

Pleno Ciudadano se encuentra disponible en otros países Latinoamericanos como Colombia (Cámara para todos), Chile (Pleno Ciudadano Chile) y México donde ya cuenta con más de 13.000 descargas. Y recientemente la OEA ha formalizado que brindará su acompañamiento y compromiso para llevar a la APP Pleno Ciudadano a todo el continente.

La presentación de la aplicación será el 29 de Noviembre a las 16:00 hs en la Sala 2 del Anexo A HCDN (Av. Rivadavia 1841) y estará disponible de forma gratuita para IOS y Android.