Desde la CNV se está trabajando en un proyecto para modificar la Ley de Mercados de Capitales. En declaraciones a la prensa, Marcos Ayerra, titular de la CNV adelantó modificaciones en los artículos 19 y 20 de la Ley Nº 26.831, que otorga a la CNV facultades de intervención. También deslizó la posibilidad de volver a tener fondos cerrados. Dentro de esta modificación de la ley, trascendió que se encontraría la creación de la figura del «asesor global de inversiones», que autorizaría la actividad a gestores de banca privada. La idea tras esta figura, es complementar el blanqueo de capitales. Si la ley de exteriorización de patrimonio blanqueó el stock, la idea del Gobierno ahora es que se blanqueé el flujo.

Cómo es el Congreso en el que se debatirá este proyecto

La iniciativa del Poder Ejecutivo será enviada a un Congreso en el que no hay una mayoría oficialista que apruebe con celeridad y a libro cerrado los proyectos prioritarios para la Casa Rosada.

A pesar de ello, durante los primeros seis meses del Gobierno de Macri, el Poder Ejecutivo ha tenido éxito en marcar la agenda del Congreso: los temas más relevantes que fueron debatidos por el Poder Legislativo, fueron los temas a los que el Poder Ejecutivo les había brindado prioridad. Ejemplo de ello, fueron las leyes de normalización de la deuda con los holdouts, la ley de devolución del IVA, de fomento a las PYMES y el blanqueo de capitales.

Sin embargo, todas las leyes propuestas por el Poder Ejecutivo sufrieron modificaciones en el Congreso, ya que el oficialismo no tiene el número necesario para avanzar por sí mismo con las iniciativas enviadas por el Presidente. La negociación entre el oficialismo y bloques de la oposición (fundamentalmente el massismo y el bloque justicialista de Bossio en Diputados, y el sector más cercano al PJ del FPV en el Senado) fue la clave para que el Poder Ejecutivo viera sus propuestas aprobadas en el Congreso.

En conclusión:

• El Poder Ejecutivo define la agenda del Congreso según sus prioridades
• Para ser aprobados por el Congreso, los proyectos del Poder Ejecutivo tienen que aceptar modificaciones por parte de la oposición
• En Diputados, las modificaciones son negociadas fundamentalmente con el Frente Renovador de Massa y el Bloque Justicialista de Bossio
• En Senado, las modificaciones son negociadas con el jefe de la bancada del FPV, Miguel Ángel Pichetto.

Los proyectos con estado parlamentario en el Congreso

Si el Poder Ejecutivo tiene influencia en la definición de la agenda del Congreso, y si los proyectos del Poder Ejecutivo necesariamente deben ser negociadas con la oposición, una revisión de los proyectos legislativos sobre Mercado de Capitales que están vigentes en el Congreso, dará una pista de cómo será el debate que se viene.

A continuación, un listado de los proyectos legislativos con estado parlamentario sobre la Ley de Mercados de Capitales en el Congreso

camaradiputados1

1) Expte. Nº 3348-D-2015

Sumario: Transferencias Financieras. Se prohíben desde la República Argentina hacia Paraísos Fiscales o Viceversa Según Decreto 1344/98 Y Sus Modificatorias.

Autor: Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires

Estado: Sin tratamiento

Comisión: Finanzas; Presupuesto y Hacienda

Síntesis: El proyecto critica el blanqueo de capitales del año 2013, y propone mejorar la «las malas condiciones fiscales, financieras y económicas que llevan a los argentinos a depositar sus dineros en el exterior». Stolbizer sostiene en los fundamentos del proyecto que «existen condiciones globales que facilitan el hallazgo de lugares donde depositar dinero sin pagar tributaciones, e incluso con la posibilidad de esconder la ilegitimidad de su procedencia, cuando fuera de este modo (no necesariamente siempre)», y por ello propone prohibir las operaciones de transferencia de capitales entre Argentina y jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, según el Decreto Nº 1344/98.

 

2) Expte. Nº 2806-D-2015
Sumario: Mercado De Capitales – Ley 26831 -. Modificación de los Artículos 19, 20 Y 144, Sobre Atribuciones y Facultades Correlativas de la Comisión Nacional de Valores y Competencia Judicial para Iniciar Acciones Legales, respectivamente.
Autor: Graciela Camaño (Frente Renovador-Buenos Aires)
Comisión: Finanzas; Presupuesto y Hacienda
Síntesis: Considera que el artículo 19 de la Ley de Mercados de Capitales, es inconstitucional por concederle a la CNV “la atribución para declarar irregulares e ineficaces a los efectos administrativos los actos sometidos a su fiscalización, sin sumario previo, cuando sean contrarios a esta ley”. En consideración de Camaño, este inciso aniquila el derecho a ser oído, o bien la garantía del debido proceso.

También considera inconstitucional el artículo 20, ya que permite la intervención de veedores en empresas privadas, sin intervención judicial. Esto, en consideración de Camaño, es “una herramienta que podrá usar el Poder Ejecutivo contra empresas o grupos que no comulguen con la ideología oficialista”.

 

3) Expte. Nº 0832-D-2015

Sumario: Mercado de Capitales (Ley 26831): Modificación Del Artículo 20, sobre Facultades Correlativas.

Autor: Mario Negri (UCR-Córdoba)

Comisión: Finanzas, Presupuesto y Hacienda

Síntesis: El proyecto sostiene que la modificación de la Ley de Mercados de Capitales realizada en 2012, “por la que se le dieron facultades extraordinarias a la Comisión Nacional de Valores como la posibilidad de intervención en las empresas, brinda discrecionalidad al Gobierno para perseguirlas, eliminando inconstitucionalmente la posibilidad de impugnar la medida en la Justicia”.

Por ello, Negri afirma que “la Comisión Nacional de Valores no debe ser el autorizado para separar a los miembros del directorio de las sociedades. Debe ser el juez competente el encargado de hacerlo”.

Expte. Nº 0286-D-2015
Sumario: Mercado de Capitales (Ley 26831): Derogación del Artículo 153, sobre Régimen de Oferta Pública.
Autor: Manuel Garrido (Mandato Cumplido)
Comisión: Finanzas
Síntesis: Deroga el artículo 153 de la Ley de Mercados de Capitales. Al respecto, el ex diputado de la UCR, Manuel Garrido, sostiene que “no se comprende cuáles son los fundamentos que llevaron a incluir este artículo en la ley que nada tiene que ver con el resto de la norma, y por el que se protege a los funcionarios de la CNV demandados civilmente o denunciados en el fuero penal, a través del financiamiento de los costos que implican dichos procesos”. Agrega Garrido que “el Estado no puede ni debe financiar los abogados particulares de dichos funcionarios”.

hsn-logo

1) Expte. Nº 1831-S-2016

Sumario: Proyecto de Ley Creando el Programa Nacional de Acceso al Mercado de Capitales.

Autor: Sigrid Kunath (PJ-FPV-Entre Ríos)

Comisión: Economía Nacional e Inversión

Síntesis: Crea el Programa Nacional de Acceso al Mercado de Capitales, con el objetivo de fomentar distintas formas de ahorro, financiamiento e inversión. El programa apunta a la inclusión de MIPYMES al mercado de capitales, mediante capacitación a las mismas en materia financiera.

En los fundamentos de la iniciativa, la senadora identifica una problemática «vinculada a una carencia informativa en la población con capacidad de ahorro en todo lo relativo a costos, riesgos y ventajas de la actividad».

También pondera positivamente la reforma de la Ley de Mercados de Capitales realizada en el año 2012, ya que según sostiene, apuntó a “mejorar los mecanismos para a garantizar un mercado de capitales más transparente, tendiendo a potenciar la confianza dicho mercado con el fin de erigirlo como medio propicio de captación del ahorro, para ser destinado prioritariamente al financiamiento del crecimiento económico y a la consolidación del desarrollo con inclusión social”.

Proyecciones

Los proyectos con estado parlamentario presentados por los bloques que fueron opositores durante el kirchnerismo, fueron críticos con los artículos 19 y 20 de la Ley de Mercado de Capitales, que da facultades de intervención a la CNV. En esta línea se sumaron la UCR (que forma parte de la coalición de gobierno actual) y Graciela Camaño, principal espada legislativa del massismo, uno de los interlocutores en la negociación legislativa del Gobierno. Por otra parte, no se registran proyectos vigentes orientados a autorizar la actividad de banca privada.