El plenario del Senado decidirá hoy si la presidente suspendida, Dilma Rousseff, será juzgada o no por el Senado. En esta sesión, se votará el informe que aprobó el pasado jueves la Comisión Especial de Impeachment, que avala la continuidad del juicio político. El Senado ignoró la «Tregua Olímpica» que proponía debatir el proceso después de los Juegos de Río.

¿Cuántos son los votos necesarios para que continúe el Impeachment?

La votación en la sala deberá aprobarse con mayoría simple – 41 votos –, caso contrario el proceso se archivará. Se estima que la votación mañana en el recinto del Senado se acerque a los 60 votos a favor, más de los necesarios para continuar con el proceso.

Votación estimada Dilma

Bloques a favor del Impeachment (suman 60 votos)

  • El partido gobernante de Michel Temer

Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)

  • Aliados al partido gobernante

Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

Partido Verde (PV)

Demócratas (DEM)

Bloques en contra del Impeachment (suman 18 votos)

Partido de los Trabajadores (PT) – Partido de Dilma Rousseff

Partido Democrático Laborista (PDT) – Independiente

Partido Comunista de Brasil (PCdoB) – Aliados a Dilma Rousseff

Red Solidaridad (REDE) – Independiente

Bloque indeciso (suma 3 votos)

Partido Republicano Brasileño (PRB) – Independiente

¿Quién preside la sesión?

Mañana la sesión en el Senado será presidida por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski en lugar del presidente del Senado, Renan Calheiros (Partido del Movimiento Democrático Brasileño).

¿Cómo será el desarrollo de la sesión?

  1. Iniciará a las 9:00 hs. aprox. En este link se podrá seguir la sesión en vivo. El primero en hacer el uso de la palabra será el redactor del dictamen, el senador Antonio Anastasia (Partido de la Social Democracia Brasileña), que tendrá 30 minutos para presentar el documento aprobado por la comisión.
  2. Luego, los otros 80 senadores tendrán derecho a hablar durante 10 minutos cada uno.
  3. La acusación y la defensa hablarán al final, siéndoles reservados 30 minutos a cada uno.
  4. Se estima que la sesión se prolongue de 20 a 30 horas, teniendo lugar la votación en las primeras horas del miércoles 10 de agosto.

¿Cuáles son los próximos pasos?

  1. Luego de la aprobación del dictamen, la defensa como la acusación tendrán 48 horas cada uno para realizar réplicas.
  2. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Lewandowski, tendrá un plazo de 10 días para llamar a la primera sesión de juzgamiento. Esta se espera que comience el 29 de agosto, y que el proceso se extienda a comienzos de septiembre. Durante la primera sesión de juzgamiento no habrán votación, sino espacios abiertos de debatey se presentarán testigos de la acusación y de la defensa.
  3. Cerrada la fase de juzgamiento, iniciará la de sentencia, en donde los senadores tendrán la última votación, por la destitución de Dilma. Si en esa ocasión los senadores logran la mayoría calificada de 54 votos, Dilma Rousseff perderá definitivamente el mandato, y no podrá postularse a cargos públicos en los próximos 8 años. Michel Temer, actual presidente interino, asumiría el cargo hasta el año 2018.

 

Datos clave

  • El Palacio de Planalto considera fundamental que el ‘impeachment’ esté resuelto antes del próximo día 6 de septiembre para que el proceso no dañe a la representación de Brasil en la cumbre del G-20 en China, y el presidente interino, Michel Temer, pueda viajar como mandatario efectivo del país.
  • Del mismo modo, Lewandowski también está interesado en concluir en plazo el juicio contra Rousseff ya que su mandato al frente del Supremo finaliza el 10 de septiembre.
  • De la acusación inicial de los seis decretos firmados por Rousseff para la apertura de créditos, los cuales habían violado la ley Presupuestaria, solo tres de ellos han pasado el filtro de la fase procesal. Las transacciones ilegales de operaciones de crédito con instituciones que el Estado controla (como el Banco de Brasil (BB), la Caja Económica Federal (CEF) y el BNDES), continúan siendo delitos por los cuales se recomienda la destitución de Dilma.

 


 

Mirá también nuestra línea de tiempo y conocé más acerca de cómo se fue desarrollando todo el proceso de impeachment ►