Los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio se desarrolló la Cumbre Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto en Montevideo, Uruguay. Con más de 600 asistentes, se intercambiaron experiencias, debatieron ideas y reflexiones en torno a la apertura de nuestros gobiernos en la región, y la construcción de planes de acción co-creados con la sociedad civil para mayor participación y representatividad democrática.

Directorio Legislativo participa desde noviembre de 2012 del proceso argentino, cuando nuestro país ingresó formalmente a OGP y comenzó a elaborar el primer plan de acción (Ver la línea de tiempo con todo el proceso). En abril pasado, la Directora Ejecutiva de la Fundación, María Baron, fue electa como miembro del Steering Committee (cargo que asumirá en octubre), y junto a Alejandro González serán los dos únicos miembros de América Latina representando a la sociedad civil (Ver la nota completa de su designación).

El evento comenzó el martes 31 de mayo, donde las organizaciones de la sociedad civil participantes nos reunimos en una “desconferencia”, donde armamos nosotras mismas la agenda, y debatimos en diversas sesiones en torno a cómo dotar de mayor participación los procesos de gobierno abierto, cómo involucrar al sector privado, la sostenibilidad de las organizaciones, la participación de la Academia en el debate, y cómo avanzar hacia un mayor involucramiento de los Poderes Legislativos en OGP.

María Baron participó del panel de Apertura del evento, el miércoles 1 de junio, junto a Rudi Borrmann (Subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto de Argentina), José Clastornik (Director de AGESIC, Uruguay) y Mari Carmen Aponte (Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos), donde los expositores remarcaron la necesidad de un mayor fortalecimiento de las organizaciones participantes de los procesos, la necesidad de voluntad política para avanzar en los procesos de apertura gubernamental, y la redefinición de OGP, a  años de su lanzamiento y nuevos desafíos por delante.

María

Agustina De Luca, Directora de Transparencia de DL, participó de la “sesión país” de Argentina y Uruguay, junto a los respectivos puntos de contacto de cada país y los investigadores independientes (IRM) correspondientes. Allí se expusieron los procesos de cada país, los compromisos asumidos, la participación de las organizaciones, y los desafíos por delante. En el caso Argentino, se destacó la necesidad de la institucionalización de un espacio formal de trabajo entre las organizaciones y el gobierno, así como una mayor convocatoria y participación de las organizaciones, y la cuenta pendiente de federalizar los procesos, para contar con la participación de individuos y organizaciones del interior del país.

Agus

EL jueves 2 de junio tuvieron lugar los dos paneles sobre “Desafíos y Oportunidades para Avanzar hacia la Apertura Legislativa”. Durante la primera parte, co-organizada por la RLTL y ParlAmericas, participaron el Diputado chileno Patricio Vallespín, la Diputada de Costa Rica Karla Prendas, Guillermo Ávlia de Fundar (México), y María Fernanda Avedaño Mora, de Accesa (Costa Rica), mientras que Natalí Casanova, de ParlAmericas, fue la encargada de la moderación. Vallespín y Ávila expusieron en torno a los avances regionales tanto desde el lado de la sociedad civil, como diversos acuerdos a los que arribaron los legisladores en la última reunión de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas en Paraguay (27 y 28 de mayo). Por su parte, ambas representantes de Costa Rica expusieron en torno al proceso local, y los desafíos y oportunidades que debieron enfrentar durante 2015 para construir su plan de acción.

panel

Durante la segunda parte, llevada adelante por el Grupo de Trabajo de Parlamento Abierto, participaron Marta Ferada de Semillas para la Democracia (Paraguay), María Baron de Directorio Legislativo (Argentina), Manuel Gómez, asesor del presidente del Senado colombiano, y Karina Banfi, Diputada Nacional Argentina, mientras que Natalia Albañil, del NDI Colombia, fue quien moderó la sesión.  Allí se expuso en torno a los procesos locales en Colombia y Paraguay para avanzar en planes de acción nacionales, y Banfi contó la experiencia de tratar una ley de acceso a la información en Argentina (proceso aún en marca). Por su parte, María Baron dio su visión sobre los avances regionales, y cómo la Alianza para el Gobierno Abierto puede ayudar a fortalecer los procesos. Además, remarcó que América es la única región que se encuentra tan consolidada en torno a la apertura parlamentaria, y donde hay tantos países avanzando en la misma dirección e intercambiando experiencias en este sentido.

panel 2