Una semana después de haber realizado el primer anuncio, el Gobierno Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial, el decreto que implica informar sueldos y declaraciones juradas de funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo.

Se trata del Decreto 117/2015 que establece que los Ministerios, Secretarías y organismos desconcentrados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Nacional deberán elaborar un “Plan de Apertura de Datos”.

Además, la medida que cuenta con las firmas del Presidente, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra; establece que los distintos organismos del Estado contarán con plazo no mayor a ciento ochenta días, desde la publicación del decreto para presentar este plan.

Asimismo, en un plazo no mayor a noventa días, cada dependencia del Estado deberá publicar en el Portal Nacional de Datos Públicos la nómina de autoridades del Poder Ejecutivo, la declaración jurada de cada una de ellas, la nómina del personal contratado y su escala salarial, entre otros datos.”

En conferencia de prensa, Ibarra explicó que «Gobierno Abierto tiene que ver con impulsar una filosofía de gestión que se traduce en información concreta, en la publicación de información concreta; por ejemplo, cómo van a ser las estructuras de gobierno, los nombres de los funcionarios, los sueldos, declaraciones juradas, las compras que se llevan a cabo; es decir, una cantidad de información que tiene que ver con los datos diarios de cada una de las áreas».

PAMI

El organismo de salud fue el primero en anunciar su compromiso ante la nueva medida de apertura de datos. En una conferencia de prensa, realizada este martes, antes de la publicación del decreto, el Ministro Andrés Ibarra y el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, anunciaron una política de «Gobierno Abierto» en el PAMI por la cual se publicarán en Internet todos los datos referidos a la administración en la obra social de los jubilados.