5Solar Cities - Día 2La Alianza por las Energías Renovables en Argentina (AERA) presentó su iniciativa y su libro “Por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016” en la Jornada «Cambio Climático: soluciones desde la ciencia y la practica en Argentina» y en Solar Cities el pasado 11 y 18 de noviembre respectivamente.

Formando parte de la mesa  de Mitigación (IPCC Grupo de Trabajo III) y con la representación de Gustavo Gil, AERA formó parte de un panel en el que se dieron ejemplos de cómo la mitigación es una herramienta para combatir el cambio climático. Las otras dos mesas fueron sobre Introducción al cambio climático y adaptación.

Con la facilitación de Gabriel Blanco, quien presentó los resultados del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se le dio lugar a Gustavo Gil quien realizó una instrucción sobre las energías renovables para luego explayarse sobre el trabajo de AERA como iniciativa que busca incidir a nivel nacional y provincial en la adopción de políticas públicas que incorporen a las energías renovables logrando tener impacto en la generación y distribución de la misma promoviendo a la vez puestos de trabajo, la reducción de importaciones y el uso de divisas en la importación de energía.

Con respecto al evento de Solar Cities, este es el quinto que se organiza a nivel mundial contando con ponencias de diversos expertos académicos, investigaciones, sector público y privado y organizaciones de la sociedad civil de Argentina y el resto del mundo.

En este espacio AERA formó parte de la serie de paneles que integraron el tema “Uso y Generación Local de la Energía” en el panel de debate entre cámaras y ONGs integrado además por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y AVINA.

AERA, representado nuevamente por Gustavo Gil (INTI), compartió su misión de aportar a un plan energético nacional con el protagonismo de las energías renovables viéndolas como una herramienta capaz de complementase en la forma de obtención de energía para el país siendo una opción presente y real con impactos positivos para la sociedad en su conjunto.