El próximo 8 de abril en el salón Arturo Illia de la Cámara de Senadores de la Nación la Alianza por las Energías Renovables en Argentina (AERA), presentará el libro «Energías renovables ¿por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016?». El panel de oradores estará compuesto por los senadores nacionales Marcelo Guinle (FPV – Chubut), Ernesto Sanz (UCR – Mendoza) y Diego Santilli (PRO – CABA) y miembros de AERA.

AERA es una Alianza integrada por un grupo heterogéneo de instituciones de diversos sectores que trabajan desde el 2010 con la coordinación y participación de FDL con el objeto de aportar al debate público sobre la promoción de la eficiencia energética y diversificación de la matriz energética para que la Nación Argentina cuente con una matriz energética sustentable, diversificada, descentralizada y de acceso universal. AERA está integrado por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Comisión de Energía Atómica, Departamento de Energía Solar de la (CNEA), el Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE), Fundación Avina, Fundación Directorio Legislativo (FDL), Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Vida Silvestre y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El libro nace como producto de los objetivos de AERA abordando específicamente el uso de las Energías Renovables (ER) en base a la ley 26.190 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica” que determina que hacia 2016 el 8% del consumo de energía debe provenir de fuentes renovables. El documento analiza las ventajas del uso de las ER que trascienden la coyuntura del país, es decir, que el uso de las mismas no solo podría resolver la crisis energética actual sino que también traería efectos positivos más allá de ello a través de la generación de puestos de trabajo, el cuidado del medioambiente, la reducción de las importaciones, entre otros.

La presentación de este libro se enmarca en una trayectoria de trabajo conjunto que incluyen dos encuentros, el primero en noviembre de 2010 y el segundo en marzo de 2011 donde participaron cerca de 70 asesores y legisladores del Congreso de la Nación en el marco de Ciclo de Encuentros sobre Energías Renovales en el Congreso de la Nación surgido por una necesidad concreta de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación. Por otro lado, AERA colaboró en la formulación del proyecto de ley de modificación 78/14 que busca modificar la mencionada ley 26.190 acercando aportes al senador Guinle, los cuales fueron incluidos.


 

Leé el libro completo aquí