Cristina Fernández volvió a pedir la pronta aprobación de la ley.

Una vez más la presidenta de la Nación reclamó a los legisladores abocarse al tratamiento del proyecto sobre la venta de campos a extranjeros: “Tenemos que cuidar nuestros recursos estratégicos”, remarcó Cristina Fernández de Kirchner en su discurso pronunciado en Gualeguaychú, donde asistió a la celebración del 228° aniversario de su fundación.

Allí envió un nuevo mensaje a los legisladores al señalar que “tenemos que cuidar lo que tenemos, nuestros recursos naturales, nuestras materias primas, nuestras reservas acuíferas, nuestra productividad de la tierra. Por eso también vuelvo a pedir una vez más el tratamiento del proyecto de ley para que la tierra sea considerada un recurso estratégico y haya un límite a la venta de tierras para extranjeros”.

Cabe recordar que la última semana el diputado Agustín Rossi, titular del bloque oficialista de la Cámara baja, anticipó que el gobierno de Cristina Fernández está dispuesto a llamar a extraordinarias para tratar los proyectos de ley de Presupuesto y de extranjerización de tierras.

El diputado santafesino del bloque oficialista titular de la Cámara baja, Agustín Rossi, aclaró que “nuestra intención es tratar estas leyes ahora, y si no, lo haremos en extraordinarias”.

Por su parte, según se informó a Directorio Legislativo, el ministro de Justicia Julio Alak, ponderó la interconexión nacional de los registros de la propiedad inmueble, la cual, dijo, será «la base» que sustentará la ley que impulsa el gobierno en el Congreso para limitar la posesión extranjera de suelo argentino.

Alak expresó que el nuevo sistema de interconexión nacional de los registros de propiedad inmueble «permitirá recabar información de todas las provincias para conformar el censo nacional de tierras rurales; y constatar los inmuebles agrarios que están en poder de manos extranjeras». Agregó que tras poner en marcha la interconexión de las primeras provincias, «antes de finalizar el año probablemente todo el país estará interconectado al nuevo sistema».

Puntualizó además que «como Argentina pertenece al Grupo de los 20 debemos cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en torno a los registros únicos de sociedades y de propiedad, pero lo hacemos con una herramienta novedosa que mejora, agiliza y moderniza el acceso a la información, y permite contar con bases de datos únicas y confiables de manera on line».

Quien también defendió el proyecto de ley oficial fue el coordinador nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), Guillermo Martini, al considerar que “los niveles de concentración de tierras en Argentina son escandalosos”. Y añadió: “Por eso no nos podemos hacer los distraídos cuando hablamos de profundización del modelo”.

La iniciativa sobre tierras, enviado por el Ejecutivo nacional, está parado en el Congreso de la Nación y se espera que su debate se reactive luego de las elecciones presidenciales del 23 de octubre.