Campaña ambientalista.

En una conferencia de prensa, el senador radical Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes) presentó un proyecto de ley para prohibir la minería a cielo abierto y la exploración o explotación de uranio y torio, bajo cualquiera de sus formas. Allí estuvo Directorio Legislativo. “Se trata de una normativa indispensable, para evitar la contaminación del recurso vital no renovable y estratégico más importante, que es el agua», manifestó el legislador y aseguró: «Me gustaría que todas las ONG y las entidades vecinales de todo el país nos acompañe en este planteo, porque no hay nada más vital que el agua pura sin cianuro».

El proyecto fue presentado oficialmente en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, junto a directivos de organizaciones no gubernamentales, como Conciencia Solidaria, e integrantes de entidades y vecinos autoconvocados del país.

Artaza planteó: “Por ahí perdamos un año parlamentario por haberlo presentado en esta época, pero debemos poner este tema en la agenda y discutir esto entre las dos Cámaras y el Poder Ejecutivo”.

Por su parte, Cristina Martin, presidenta de Conciencia Solidaria, insistió en “la urgente necesidad de una ley que no solo proteja al ambiente, sino también a los ciudadanos” y en la importancia de “tomar real conciencia de la escasez del agua potable”.

Además advirtió: “Tristemente la estamos regalando para que empresas mineras se lleven todo y dejen destrucción y muerte”.

Avelin Nollens, senador postulado desde el Frente Amplio Progresista, expresó que «con este proyecto de ley tenemos la posibilidad histórica de proteger nuestros recursos, no solo para hoy sino para las generaciones futuras, con la mega minería con cianuro envenenamos el agua y la tierra, se llevan los recursos naturales, nos dejan monedas y contaminan el recurso más importante para la vida y para la producción».