Debate sobre consumo de drogas.

La diputada Cynthia Hotton (Valores p/ Mi País-CABA) organizó un seminario titulado “El avance de las drogas en la Argentina: el debate en el Congreso”, en el que funcionarios y organizaciones civiles analizaron la despenalización de drogas en el país. El encuentro, al que asistió Directorio Legislativo, fue convocado por la Red de Madres y Familiares de Víctimas de drogas.

“Este es un día histórico donde dejamos constancia de nuestra posición a favor de los miles de jóvenes afectados por el flagelo de las drogas. Hoy venimos a reclamar políticas públicas serias tendientes a promover la prevención y la recuperación de las víctimas de drogas. Despenalizar sería dar vía libre a un mal que combate la salud de la sociedad toda, estaríamos siendo negligentes y no atacaríamos al problema de fondo”, dijo la diputada Hotton, quien felicitó a los presentes por dar la pelea y oponerse a la despenalización.

El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Estado de SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), José Ramón Granero, quien señaló que más del 30% de los presos deben su situación a delitos por consumo, tráfico o intento por conseguir dinero para drogas.

Además precisó que 26 millones de pesos del Presupuesto 2012 serían destinados a la asistencia de drogadictos y explicó los programas de capacitación llevados a cabo en todo el país a nivel familiar, comunitario, educativo y laboral.

El funcionario también destacó la capacitación a médicos en urgencias toxicológicas por los dos consumos que consideró los más problemáticos y que continúan en ascenso: el alcohol y la marihuana.

Asimismo, Granero indicó que drogas como el paco «exigen más control en la asistencia por el deterioro físico y mental» de la víctima, lo mismo que ocurre, señaló, con la marihuana.

Por último, remarcó que no se trata de «enfermos comunes», sino que, además de problemas en la salud, el consumo de drogas trae aparejadas también implicancias en lo social y en la seguridad.
Antes del seminario, las diferentes organizaciones cortaron la Avenida 9 de julio mediante una manifestación que recorrió Plaza de Mayo hasta el Congreso en torno a una bandera de más de 400 metros, compuesta por los logos de cada institución adherente, confeccionada por la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Goya. El corte se extendió a lo largo de las diferentes calles hasta llegar a Diputados, donde se dio comienzo al debate sobre despenalización de drogas en el Congreso.