El debate en el Congreso.

El tratamiento del Presupuesto 2012 podría obstaculizar el avance del proyecto de ley sobre fertilización asistida, según una advertencia realizada por la diputada Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires), autora de uno de los proyectos que forma parte de los despachos en debate sobre la ley de Fertilización Asistida Nacional.

Según pudo saber Directorio Legislativo, sólo resta pronunciarse, para que el proyecto llegue al recinto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuya atención está centrada en el debate del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012. De esta manera, de no ser aprobado en dicha comisión antes de noviembre, el proyecto perderá estado parlamentario.

“Quince fueron los años que tardó en llegar el primer despacho de comisión sobre un proyecto de ley de fertilización asistida. Quince años de lucha, de amparos y desamparos, de ilusiones y sueños quebrados”, expresó la diputada del PRO Silvia Majdalani, que recordó que “durante el último año y medio hemos consensuado un proyecto de ley que tuvo la aprobación de tres comisiones (Salud, Familia y Legislación General), que ya hace tiempo debería haber sido debatido en la Comisión de Presupuesto de esta Cámara”.

La diputado también advirtió que “estamos perdiendo una nueva oportunidad de saldar la enorme deuda que el Congreso tiene con la sociedad desde hace años”, y además agregó que “mientras se instalan en la sociedad debates sobre la muerte, como los proyectos acerca del aborto, la propuesta a favor de la vida y las familias está estancada por la falta de voluntad”.

Majdalani dejó claro que no pone en duda desde ningún punto de vista la necesidad de discutir el Presupuesto Nacional; por el contrario, reivindica “el derecho de todo gobierno, sea nacional o provincial, de contar con un presupuesto que oriente su gestión; más aún, el presupuesto es una herramienta necesaria para que la sociedad toda, a través de sus representantes, pueda supervisar, regular y controlar el desarrollo del gobierno actuante”. Pero, “el tratamiento del Presupuesto 2012 no puede ser la excusa para volver a postergar la solución de este tema clave, que apunta a cubrir las necesidades de miles de parejas. Es la política la que debería estar supeditada a las necesidades de la gente, y no al revés”, aclaró Majdalani.