Seminario de Ley de Tierras del Ministerio de Agricultura.

Los Ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Justicia, Julio Alak, reclamaron el pronto tratamiento de la iniciativa que está frenada en Diputados y rechazaron la “inconstitucionalidad” del proyecto de ley del PEN sobre extranjerización de tierras.

Lo hicieron en el marco de un seminario titulado “Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las Tierras Rurales” que organizó el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina para analizar el proyecto que envió la presidenta Cristina Kirchner al parlamento el pasado 27 de abril.

El debate, en el que estuvo presente Directorio Legislativo, se organizó en torno a tres ejes temáticos: “Geopolítica”, “Inversión y Economías Regionales” y “Aspectos Jurídicos y Regionales”.

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Dominguez, aseguró que “esta legislación en un principio va a establecer líneas ordenadoras y luego, cuando tengamos el registro catastral, se verá si hay que hacer modificaciones”.

Por su parte, el ministro Alak destacó que “plantear la inconstitucionalidad del proyecto es un disparate, porque el Congreso tiene las facultades suficientes para legislar y normalizar sobre la propiedad de la tierra en la Argentina”, y precisó que también se conformará un Registro Nacional de Tierras y otro de Sociedades Comerciales, con el objeto de que cualquier argentino pueda conocer a través de Internet y desde cualquier parte del país, “quiénes son los dueños de los campos, y quiénes son los propietarios de las distintas sociedades comerciales que existen, y los respectivos integrantes de sus directorios”.

«En nombre del libre mercado, durante los ’90 se hizo estragos con nuestra tierra», destacó el ministro Alak, quien hizo votos porque «la Argentina tenga una ley que defienda la tierra y que diga que el principal recurso de los argentinos queda en manos argentinas».

Por su parte, el rector de la UCA, Víctor Fernández, se mostró a favor de “garantizar la propiedad de la tierra en manos de los argentinos”. Al hacer uso de la palabra, dijo que “sólo quien vive y siente este país puede querer cuidar el recurso, al extranjero, en cambio, solo le interesa explotarlo para sacar ganancias”.

En tanto, la diputada del bloque Solidaridad e Igualdad, Verónica Benas (Santa Fe), autora de uno de los proyectos que hay en el Congreso sobre el tema, participó de la mesa sobre Geopolítica, destacó su importancia porque “la posesión y el uso de la tierra están directamente ligados a la soberanía alimentaria y la posibilidad de desarrollo del país”.

Con respecto al límite del 20 por ciento que plantea el proyecto del Ejecutivo, para la compra de tierras, Benas aseguró que “nosotros creemos que este límite del 20 por ciento es excesivo y debería estar en el 10 por ciento. Porque si ya hay entre un 7 y un 10 por ciento de las tierras en manos de extranjeros, establecer la limitación en el 20 por ciento podría generar efectos inversos que los que se buscan”.

De este mismo panel participó el diputado nacional por Chaco y ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini (UCR), y dijo que si se realizan algunas modificaciones al texto original votaría a favor del proyecto de Ley de Tierras enviado por el Poder Ejecutivo, debido a que la iniciativa “tiene muchas cosas buenas”, pero aclaró que “hay que controlar a los grupos poderosos de acá”.