Participantes del Taller trabajan en grupos

El 12 de julio la Fundación Cambio Democrático y la Fundación Directorio Legislativo realizamos, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el primer taller con Organizaciones sociales que trabajan la temática de discapacidad, en el marco del proyecto «Incidencia Colaborativa en los Poderes Legislativos. Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil».

Durante el taller, en el que participaron 17 personas de 11 organizaciones de la sociedad civil, se presentaron conceptos, herramientas e información sobre incidencia colaborativa en los poderes legislativos, y, además, las organizaciones participantes compartieron sus aprendizajes de incidencia en experiencias anteriores.

Posteriormente Isabel Ferreira (Jefa del Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) compartió algunas reflexiones sobre la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, eje temático transversal propuesto para la incidencia.

Para finalizar, los participantes trabajaron en grupos con el propósito de identificar aspectos y acciones prioritarios para la incidencia colaborativa en los poderes legislativos.

El Proyecto Incidencia Colaborativa se propone fortalecer las capacidades de al menos 65 organizaciones de la sociedad civil para el trabajo colaborativo y el diseño e implementación de estrategias de incidencia en los poderes legislativos en temáticas vinculadas a medioambiente, género, discapacidad y salud, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera se busca activamente reducir la brecha existente entre representantes legislativos y la sociedad civil. Esta brecha en algunos casos se debe a un desconocimiento de los representantes sobre las necesidades e intereses de las organizaciones; en otros a la falta de información sobre el funcionamiento de los poderes públicos y a los escasos recursos de las organizaciones de la sociedad civil para incidir de manera estratégica en la formulación de políticas públicas.

Para ver más fotos del encuentro, visitá nuestra página en facebook y para escuchar testimonios de algunos participantes, mirá el video que subimos.