Taller de Trata de Personas

El jueves 7 de julio pasado las Fundaciones Cambio Democrático y Directorio Legislativo realizaron el primer taller de género, organizado en el marco del proyecto «Incidencia Colaborativa en los Poderes Legislativos. Fortalecimiento de las capacidades de la Sociedad Civil».

De los 4 temas que abarca el proyecto (discapacidad, salud, recicladores urbanos y género), este taller fue el primero correspondiente a la temática de género, más específicamente a la trata de personas, al que asistieron 23 personas en representación de 11 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temáticas.

Durante el taller se presentaron conceptos, herramientas e información sobre incidencia colaborativa en los poderes legislativos, y las organizaciones participantes  compartieron sus aprendizajes de incidencia en experiencias anteriores.

Posteriormente se realizó una presentación sobre las temáticas prioritarias para considerar en la incidencia en el legislativo sobre trata de personas. Este segmento estuvo a cargo de Ana Chávez de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y Mercedes Assorati (Proyecto Esclavitud Cero – Fundación El Otro).

La trata de personas, considerada por muchos la nueva modalidad de esclavitud del Siglo XXI, es un tema que implica un abordaje integral y un trabajo profundo no solo por parte de las autoridades responsables, sino por la ciudadanía en su conjunto. Las víctimas (mujeres, niñas, niños y adolescentes) en más del 80% son raptados o reclutados mediante engaños para su explotación sexual, laboral, extracción de órganos o matrimonios forzados. Se trata de una de las actividades criminales más lucrativas en el mundo e implica la sumatoria más alarmante de vulneración de los derechos humanos.

Para finalizar, en intercambio plenario se definieron posibles líneas de acción para continuar y potenciar el proceso de incidencia en los poderes legislativos.

Agradecemos a las organizaciones que asistieron al Taller y a la Fundación Navarro Viola por cedernos el espacio para la actividad.

Para ver fotos de la jornada, visitá nuestro álbum y para ver el video con testimonios de los participantes, hacé click acá.