Presentamos una edición renovada de Imagen del Poder en América Latina
¿Cómo están las democracias en la región? ¿Qué desafíos están enfrentando los gobiernos? ¿Cómo están construyendo sus alianzas y vínculos con los poderes legislativos? Conocé el nuevo diseño y los datos de nuestro monitor bimestral de aprobación presidencial en la siguiente nota.
Desde la última edición de Imagen del Poder (enero-febrero 2023), los niveles de aprobación presidencial se mantuvieron relativamente estables. Sin embargo, su evolución a lo largo del último año ratifica un fenómeno preocupante: continúa aumentando la cantidad de gobiernos que tienen menos de 25% de aprobación, y entre estos casos sobresalen los de Alberto Fernández (Argentina) y Guillermo Lasso (Ecuador), que ya perforaron el piso del 20%.
Por ejemplo, Guillermo Lasso, que lidera el ranking de desaprobación presidencial con 83%, rozó la destitución en varias ocasiones. Por tratarse de un gobierno en minoría, la relación con el poder legislativo fue complicada desde el principio y estuvo atravesada por varias insinuaciones de disolución a través de la llamada “muerte cruzada”. Finalmente el presidente lo concretó el pasado 17 de mayo, mientras avanzaba un proceso de juicio político en su contra que muy probablemente iba a terminar en su destitución. Así, dio lugar a un nuevo llamado a elecciones legislativas y ejecutivas que debería concretarse en 3 meses.
Distinto es el caso de Andrés López Obrador (México), que lidera el nivel de aprobación con un 60%; o de y Lula Da Silva (Brasil) y Luis Arce (Bolivia) que se encuentran en el rango medio de la escala con un 50% y un 41%, respectivamente.
Gustavo Petro (Colombia) también alcanzó una tasa de aprobación del 41%, pero perdió 19 puntos desde su asunción en julio del año pasado, mientras entraron en crisis las alianzas que supo construir para garantizar la gobernabilidad. Sus ambiciosas reformas en materia política, sanitaria y laboral fueron la manzana de la discordia. A su vez, a la reconfiguración de su gabinete le siguió el distanciamiento del Partido Conservador y la posible fractura del Partido Liberal, principal fuerza en las dos cámaras legislativas y ahora al frente del Senado.
Por su parte, si bien Lula Da Silva ha logrado sostener un nivel de respaldo del 50%, sus primeros cuatro meses de gobierno estuvieron atravesados por tensiones con las fuerzas armadas, el Banco Central y el Congreso. A la fecha, el poder legislativo no aprobó ninguna de las 21 medidas provisorias emitidas por el ejecutivo, mientras el gobierno apuesta fuertemente a la aprobación del proyecto de ley de reforma del techo fiscal.
Finalmente, en el caso de Honduras, Xiomara Castro ha experimentado una notable merma de respaldo popular y se ubica ahora por debajo de los 30 puntos. Al quiebre de la alianza con la que llegó al poder, le siguió la declaración del estado de excepción, que ya acumula 5 meses de vigencia. Así, las medidas adoptadas para combatir la criminalidad no han tenido apoyo popular, comparables a las implementadas en El Salvador.
¿Querés conocer todos los datos relevados en nuestro informe? Ingresá en el siguiente link:
https://public.flourish.studio/story/1888208/