Trabajo en red

El trabajo colaborativo y en conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil es imprescindible para avanzar hacia mayores niveles de democracia e institucionalidad en nuestro país y en América Latina. Es por ello que promovemos el trabajo en alianzas con organizaciones que comparten nuestros mismos valores y metodología de trabajo.

Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa

Ésta es una red de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, que promueven la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los parlamentos de América Latina. El objetivo es establecer una agenda y un plan de acción regionales promovidos de forma colectiva a través de la red. De este modo, la red contribuye al darle una mayor magnitud a las iniciativas y buenas prácticas existentes en cada país, así como promueve el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimiento entre las organizaciones que trabajan con los parlamentos. En este marco, se elaboró un Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, que mide la transparencia y el acceso a la información pública en los Congresos de la región. El proyecto se replica cada dos años, con el objetivo de ver la evolución de cada país en la materia, y en comparación con los demás de América Latina.

GOPAC 

Es una red de parlamentarios mundial que promueven acciones y luchan contra la corrupción. . Sus miembros representan un número superior a 50 países pertenecientes a todas las regiones del mundo. Se trata de legisladores activos, con mandato cumplido o de legisladores a quienes les ha sido negado su derecho a asumir su cargo. Su colaboración es no partidista. En 2014 conformamos el grupo local junto a legisladores de diversos partidos y distritos, siendo Directorio Legislativo la sede física del capítulo. La institucionalización y creación formal de este ¨capítulo local¨ permite conformar un grupo de legisladores de todos los partidos políticos que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Legislativo.

Coalición por la Independencia Judicial

Es una red de organizaciones de la sociedad civil, independiente y apartidaria; que promueve el debate e intercambio de ideas para una mayor institucionalidad e independencia del Poder Judicial en Argentina.

OGP Argentina

Desde 2012, la Argentina participa de la Alianza para el Gobierno Abierto, es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, a través de la co-creación de planes de acción entre el gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

#MesasOGP: Desafíos de Gobierno Abierto en Argentina

Esta semana empiezan las #MesasOGP organizadas por el Ministerio de Modernización de la Nación Argentina en las cuales se avanzará en el proceso de co-creación del 3er Plan de Acción Nacional de #GobiernoAbierto. En este marco, hablamos con miembros de la sociedad civil para preguntarles cuáles creen que son los mayores desafíos de gobierno abierto en Argentina.A lo largo de esta semana, estaremos publicando más conversaciones sobre las expectativas para las mesas de trabajo y qué temas se deberían tratar.

Posted by Sin Corrupción on Tuesday, April 4, 2017

Nuestra Directora Ejecutiva y miembro del Comité Ejecutivo por la Sociedad Civil de #OGP, Maria Baron, junto a colegas de ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, CIPPEC y Poder Ciudadano, cuentan a Sin Corrupción cuáles son los desafíos de este año para Gobierno Abierto y el 3er Plan de Acción de Argentina. 

Nuestra Directora de Transparencia en CN23 hablando sobre el rol de la mujer en la política a propósito del Día Internacional de la Mujer

RED LATINOAMERICANA POR LA TRANSPARENCIA LEGISLATIVA

GOBIERNO ABIERTO ARGENTINA, SOCIEDAD CIVIL

ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN