Industrias extractivas

La Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”, es un conjunto de OSCs y Universidades que se reúnen para desarrollar e impulsar un programa de trabajo con el objetivo de producir información legítima y confiable y promover una agenda de diálogo en torno a temas críticos vinculados a la minería.

Objetivo
El objetivo primordial de la iniciativa Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”, consiste en generar procesos de cambio social, que resulten en prácticas más participativas e inclusivas.  En este proyecto, las plataformas pretenden ser una herramienta que permita a diversos actores sociales, gubernamentales, académicos y privados vinculados a la actividad minera, trabajar en dos sentidos:

  1. Generar información creíble, relevante y legítima, a través de un mapa de conflictividad minera, que posibilite diagnósticos compartidos y enriquezca las deliberaciones futuras.
  2. Desarrollar propuestas de estrategias para abordar a través del diálogo la conflictividad minera en Argentina.

Integrantes
Fundación Cambio Democrático, Fundación Directorio Legislativo, Fundación Compromiso, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Universidad Nacional de San Martín y el Área de Geología Minera de la Universidad de Buenos Aires. 

Minería: Continuamos aportando al debate legislativo

Fundación Directorio Legislativo sigue aportando al ciclo de debates y conferencias “Pongamos en común nuestro futuro” realizado por el Semanario Parlamentario. Se realizó la segunda jornada titulada “Desarrollo minero y Medio Ambiente. ¿Puede haber armonía?”. Noel...

Críticas y pedido de revisión del contrato con PAE en Chubut

El diputado de la UCR Roberto Risso criticó la opinión de diferentes dirigentes del PJ sobre la posibilidad de revisar el contrato petrolero que el Gobierno provincial renegoció en abril del 2007 con la operadora Pan American Energy (PAE).

Minería a Cielo abierto

En una conferencia de prensa, el senador radical Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes) presentó un proyecto de ley para prohibir la minería a cielo abierto y la exploración o explotación de uranio y torio, bajo cualquiera de sus formas. Allí estuvo Directorio Legislativo. “Se trata de una normativa indispensable, para evitar la contaminación del recurso vital no renovable y estratégico más importante, que es el agua”, manifestó el legislador y aseguró: “Me gustaría que todas las ONG y las entidades vecinales de todo el país nos acompañe en este planteo, porque no hay nada más vital que el agua pura sin cianuro”.

Enlaces relacionados

Link externo

Link externo

Link externo