Fortalecimiento Democrático

Busca generar buenas prácticas y facilitar el acceso a la información pública y rendición de cuentas de las instituciones democráticas, mejorando los mecanismos institucionales y ética pública para la construcción de gobiernos abiertos y responsables.

Acceso a la información Pública

Trabajamos para promover buenas prácticas de acceso a la información en los poderes del Estado. Principalmente, buscamos una correcta y efectiva implementación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, aprobada en 2016 después de 15 años de trabajo para su sanción. Para ello, desarrollamos distintos tipos de acciones, campañas, investigaciones y publicaciones con el fin de fortalecer los canales de acceso a la información del sector público, facilitando la rendición de cuentas y los canales de comunicación con la ciudadanía.

 

Gobierno Abierto

Desde 2012, Argentina participa de la Alianza para el Gobierno Abierto, es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, a través de la co-creación de planes de acción entre el gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

 

Ética Pública

Llevamos adelante acciones para promover y mejorar mecanismos que aseguren la Ética Pública en el ejercicio de la función pública. Para eso, impulsamos una reforma del régimen de declaraciones juradas para que haya cada vez más información disponible, accesible y de calidad sobre nuestros gobernantes. Además promovemos un mejoramiento plural y profundo de la Ley Nacional de Ética Pública acorde a los estándares mundiales de transparencia y rendición de cuentas, y trabajamos para regular el conflicto de interés ampliando el régimen de incompatibilidades, dotando de transparencia las decisiones de asuntos públicos y mejorando la gestión de este tipo de actividades.

Agenda de Transparencia

12 propuestas de cambios significativos al Sistema de transparencia de nuestro país (2016). Junto con otras 3 ONGs (ACIJ, ADC y Poder Ciudadano), desarrollamos un sitio web con 12 propuestas de reforma al sistema democrático que consideramos de carácter urgente para el nuevo gobierno. Fue publicado en diciembre del 2015 y presentado en persona al Jefe de Gabinete del nuevo gobierno al igual que a otros funcionarios.

 

PASCA

Se propone abrir escenarios de diálogo amplio e incluyentes entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, actores sociales, los gobiernos de las Américas y la OEA para construir mecanismos de diálogo, articulación e incidencia, presentar insumos para la construcción de la Agenda de la Cumbre del 2018 (Perú) y recomendaciones sobre los temas elegidos, e identificar las necesidades de OSC y otros actores sociales para fortalecer sus capacidades de incidencia y de monitoreo a la implementación e impactos de los mandatos de la Cumbre de Panamá 2015.