Construcción de Consensos

 

 

Facilita espacios de diálogo multisectoriales que impulsan acuerdos entre distintos actores sociales y tomadores de decisión, propiciando la participación de la sociedad civil en la actividad legislativa y diseño e implementación de políticas públicas. A su vez, genera ámbitos de formación y capacitación para la incidencia colectiva.

Alianza por las Energías Renovables de Argentina

AERA constituye, en el ámbito de la República Argentina, la primera Alianza por las Energías Renovables en promover la eficiencia energética, sustentable, descentralizada, de acceso universal y diversificado. Es un espacio multisectorial que aspira a sumar nuevas asociaciones entre sus diferentes actores involucrados (sector energético, ambiental, industrial, académico y organizaciones de la sociedad civil). Como parte de AERA, Directorio Legislativo continúa impulsando un diálogo amplio en torno a la diversificación de la matriz energética argentina.

Movilidad Sustentable

Generamos espacios de diálogo en diferentes localidades del país con el objetivo de impulsar acuerdos y políticas que contribuyan al desarrollo de ciudades de gran magnitud en materia de movilidad. Los problemas de déficit del transporte público afectan directamente en la calidad de vida de las personas, y la movilidad urbana es un factor determinante tanto para la productividad económica como para el acceso del ciudadano a servicios básicos. Por ello, impulsamos acuerdos entre distintos actores sociales y tomadores de decisión que busquen soluciones conjuntas para los problemas y desafíos que enfrentan hoy las grandes poblaciones urbanas.

Plataforma Argentina de Dialogo Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable

El objetivo primordial de la iniciativa Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”, consiste en generar procesos de cambio social, que resulten en prácticas más participativas e inclusivas.

 

Aprendizaje y Liderazgo para la Incidencia en Argentina

Es un programa de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil implementado en las provincias de Jujuy, Salta y Formosa, llevado a cabo en tres etapas: La construcción de un Manual de incidencia; la realización talleres para fortalecer el funcionamiento interno de las OSC participantes y su capacidad de incidir en las políticas públicas; y una tercera etapa en la cual las organizaciones participantes pueden presentar un proyecto de incidencia que será financiado por ALIARDemocrático.

 

Alianza Civil de Organizaciones de Pacientes Trasplantados (ACOPT)

“La Alianza Civil de Organizaciones de Pacientes Trasplantados (ACOPT) tiene por objetivo integrar un espacio de trabajo coordinado e incidencia, para promover un mayor y mejor acceso al trasplante de órganos, de forma efectiva, consciente y transparente.”

 

Alianza de organizaciones de Pacientes Oncológicos (CCA)

La Coalición Cáncer Argentina (CCA) es una alianza de organizaciones de pacientes oncológicos que busca capacitar a médicos de atención primaria y realizar campañas y salitas de primeros auxilios, centros de salud barriales y otros lugares de gran afluencia de pacientes en el sector público, entendiendo que cada vez hay más evidencia de cómo las poblaciones más vulnerables son las que sufren con mayor impacto al cáncer.

 

Grupo de trabajo para el Cambio Climático

El capítulo argentino de la Organización Global de Legisladores para un Ambiente Balanceado (GLOBE International, por sus siglas en inglés) trabaja para mejorar la situación general del ambiente mediante la acción concertada de los legisladores. Para ello, en calidad de organización sin fines de lucro, asiste al intercambio de información entre los parlamentarios, fomentando la acción de los individuos y los grupos de interés, a fin de preservar el ambiente global y proponer legislación en el mismo sentido.

 

Grupo de lucha contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual

El grupo de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual nació en 2011 y la razón de su conformación radicó en la intención de incidir en la reforma de la Ley de Trata de Personas (26.364) cuyo proceso culminó en la inclusión de los aportes nacidos en el seno de este grupo a la nueva Ley de Trata de Personas (26.842), sancionada finalmente en diciembre de 2012. Junto a un grupo de organizaciones de la sociedad civil que lucha contra el delito de la trata de personas, Directorio Legislativo realizó un constante trabajo de incidencia sobre legisladores clave con el fin de lograr la sanción de esta nueva ley que da respuestas más efectivas a este complejo crimen.