Con el espaldarazo político que recibió el Gobierno nacional luego de las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, el presidente Macri inauguró un período al que denominó como “reformismo permanente”. A partir de allí, el Poder Ejecutivo envío al Congreso una serie de proyectos de reformas estructurales.

El período ordinario de sesiones del Congreso finalizó el pasado 30 de noviembre, sin que el oficialismo pudiera completar el trámite legislativo de los mencionados proyectos de reforma. Además, obran en el Congreso otros proyectos de ley de relevancia para el Gobierno que no han obtenido aun sanción definitiva. Pasada más de una semana desde la finalización del período ordinario, el Poder Ejecutivo ha convocado a un período de sesiones extraordinarias para tratar estos proyectos.

A continuación se encuentra un rompecabezas reforma por reforma, que contiene los textos de los proyectos, la Cámara en la que se encuentra, los giros de comisión y el estado actual del proyecto.

Cuestiones a tener en cuenta para el tratamiento legislativo de las reformas

 

  • En la Cámara de Diputados el reglamento habilita a las Comisiones a dictaminar proyectos hasta el 20 de noviembre
  • En período de sesiones extraordinarias, el Congreso solo puede tratar proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias decretado por el Poder Ejecutivo Nacional
  • El próximo 10 de diciembre se realizará el recambio legislativo. Se renovará así la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores
  • Con el recambio legislativo, caen los dictámenes de comisión, es decir, que si un proyecto tenía dictamen (pero no media sanción), debe ser dictaminado nuevamente por las comisiones intervinientes
  • Después del próximo 10 de diciembre, el oficialismo (CAMBIEMOS) incrementará su representación parlamentaria (pasará de los 86 diputados actuales a 109, y de los 15 senadores actuales a 24).
  • Se da por descontado que el Poder Ejecutivo Nacional convocará a un período extraordinario de sesiones para el mes de diciembre. Para ello, debe publicar un decreto en el Boletín Oficial, especificando los proyectos que el Congreso podrá tratar en ese período.

DIPUTADOS

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma del Sistema Tributario Argentino Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Comisión de Presupuesto y Hacienda

Estado
Fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne,  el pasado 30 de octubre. Luego del anuncio, se abrió una ronda de negociaciones entre el Gobierno, gobernadores provinciales y cámaras empresariales. La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre. Aun no ha sido trabajada en comisión, y no está definida la fecha para el comienzo de su tratamiento. Según indica la Ley Nº 27.260 en su artículo 79, la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria deberá elaborar un informe sobre la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo.

Presentaciones realizadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en conferencia de prensa >> Click aquí

Presentación realizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS el 21 de noviembre >> Click aquí

Resumen del proyecto elaborado por la Jefatura de Gabinete de Ministros >> Click aquí

PRESUPUESTO 2018

Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018 Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Comisión de Presupuesto y Hacienda

Estado
Ingresó a la Cámara de Diputados el 14 de septiembre. El 19 de septiembre la Comisión de Presupuesto inició el estudio del articulado. Para ello, recibieron a los ministros de Hacienda y Finanzas. Desde entonces, el proyecto no volvió a ser abordado en Diputados.

Explicación del Presupuesto presentada por Dujovne en el Congreso >> Click aquí Y aquí

REVALÚO IMPOSITIVO

Revaluó Impositivo y Contable. Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Comisión de Presupuesto y Hacienda

Estado
El proyecto fue presentado el 14 de septiembre en el Congreso, junto al proyecto de Presupuesto 2018. Desde entonces, no ha sido trabajado en comisión. Según el proyecto de Ley de Consenso Fiscal, el revalúo impositivo debe ser aprobado antes del 31 de diciembre de 2017.

REFORMA PREVISIONAL

Proyecto de Ley de Reforma Previsional Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Aun no tiene giros asignados

Estado
El proyecto ingresó formalmente a la Cámara de Senadores el pasado 21 de noviembre. La iniciativa comenzó a ser debatida en una reunión plenaria de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda el día 23 de noviembre. Ese mismo día el proyecto fue dictaminado.  El proyecto obtuvo media sanción del Senado el pasado 29 de noviembre.

Presentación realizada por el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS el pasado 21 de noviembre >> Click aquí

Resumen de la iniciativa elaborado por la Jefatura de Gabinete >> Click aquí

CONSENSO FISCAL

Proyecto de Ley de Consenso Fiscal suscrito el 16 de noviembre de 2017 Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Aun no tiene giros asignados

Estado
Fue negociado a lo largo de noviembre entre los ministerios de Hacienda y del Interior, junto a gobernadores de las provincias. El 16 de noviembre el acuerdo fue suscrito por todos los gobernadores, menos por elde San Luis. Ingresó formalmente al Senado el 21 de noviembre de 2016. Comenzó a ser tratado el 23 de noviembre en una reunión plenaria de las Comisiones de Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.  Ese mismo día obtuvo dictamen. El proyecto obtuvo media sanción el pasado 29 de noviembre.

 Resumen de la iniciativa elaborado por la Jefatura de Gabinete >> Click aquí

RESPONSABILIDAD FISCAL

Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas De Gobierno Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Aun no tiene giros asignados

Estado
La iniciativa fue presentada ante el Senado por el ministro Dujovne el pasado 14 de septiembre, junto al proyecto de Presupuesto 2018. Al tratarse de un oficiales varios (un tipo de expediente que no reviste carácter de proyecto de ley), dos senadores oficialistas (Ángel Rozas y Federico Pinedo) tomaron como propio el texto y lo presentaron como un proyecto de ley. Ese proyecto de ley es el Expte. Nº 3971-S-2017. El articulado comenzó a ser trabajado el 23 de noviembre en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Ese mismo día, obtuvo dictamen. El proyecto obtuvo media sanción el pasado 29 de noviembre.

SENADO

REFORMA LABORAL

Proyecto de Ley de Reforma Laboral Ver expediente >  

Autor: Poder Ejecutivo Nacional

Comisiones: Comisión de Trabajo y Previsión Social

Estado
El proyecto ingresó formalmente al Senado el pasado 21 de noviembre. La intención del oficialismo es que el proyecto sea dictaminado el 28 de noviembre en comisión y subido al recinto del Senado en una sesión extraordinaria el 6 de diciembre. Sin embargo, el senador Daniel Lovera (PJ-La Pampa), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo en declaraciones públicas que “no están dadas las condiciones para que todos los actores que tienen que venir a opinar puedan hacerlo en un solo día”. En consonancia, Miguel Ángel Pichetto, presidente del PJ en el Senado, adelantó que su bloque no acompañará la iniciativa hasta que la CGT (Confederación General del Trabajo) no unifique una postura al respecto. En respuesta, desde el triunvirato de la CGT anunciaron su apoyo a la reforma, y sostuvieron que “ahora el proyecto está en manos del Congreso”. 

Presentación realizada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS, el pasado 21 de noviembre >> Click aquí

Resumen de la iniciativa elaborado por la Jefatura de Gabinete >> Click aquí

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Régimen de Defensa de la Competencia Ver texto de media sanción de Diputados >  

Autores: Elisa Carrió (Cambiemos); Mario Negri (UCR)

Comisiones: Derechos y Garantías; Justicia y Asuntos Penales

Estado
El proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en la sesión del 22 de noviembre. La iniciativa fue aprobada por 140 votos afirmativos y 72 negativos (no hubo abstenciones). La intención del oficialismo es tratar el proyecto en comisión el 28 de noviembre, y darle sanción definitiva en una sesión extraordinaria el 6 de diciembre.

Presentación realizada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS el pasado 21 de noviembre >> Click aquí

Texto de la media sanción de la Cámara de Diputados >> Click aquí

MERCADO DE CAPITALES

Ley de Financiamiento Productivo Ver texto de media sanción de Diputados >  

Comisiones: Economía Nacional

Estado
El proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en la sesión del 22 de noviembre. El texto fue aprobado con el acompañamiento de 138 votos afirmativos y 63 negativos (no hubo abstenciones). En el Senado, la iniciativa tiene giro a la Comisión de Economía Nacional. El oficialismo quiso dictaminar el proyecto el día 29 de noviembre a las 14.00 horas, y subir la iniciativa al recinto una hora más tarde. La senadora Negre de Alonso reclamó no tratar el proyecto con esa celeridad. La iniciativa no obtuvo dictamen y no subió al recinto. 

 Resumen del proyecto, elaborado por la Jefatura de Gabinete de Ministros >> Click aquí

Presentación realizada por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante legisladores actuales y electos de CAMBIEMOS el pasado 21 de noviembre >> Click aquí

Texto de la media sanción de la Cámara de DiputadoS >> Click aquí

LEER/DESCARGAR INFORME AMPLIADO