Este año, la mitad de los legisladores de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de los del Senado (24) terminan su mandato. De ellos, algunos son precandidatos (57 diputados y 14 senadores).  En ese universo, Directorio Legislativo midió la asistencia a sesiones y su efectividad para sancionar leyes.

Estos datos fueron calculados tomando en cuenta únicamente el mandato actual, hasta el primer semestre de 2017. La fecha de corte fue el 31 de mayo. Respecto a los proyectos sancionados, se consideraron aquellos en los que los legisladores fueron firmantes o cofirmantes (hasta la misma fecha).

Entre los resultados del análisis, el indicador más significativo es el de presentismo. Arrojó un nivel alto en ambos cuerpos. El promedio de asistencia de los diputados que aspiran a ser candidatos fue del 90 por ciento de las sesiones. En tanto que en el Senado el número baja al 83 por ciento. Solo 3 legisladores tuvieron asistencia perfecta, dos diputados del PRO y una senadora del FPV. Cabe aclarar que llegaron al Congreso en reemplazo de otros legisladores y por lo tanto dividen por menos reuniones del pleno.

Otro dato relevante es la efectividad de los proyectos que presentó el grupo de legisladores analizados. El senador que más iniciativas logró convertir en ley fue José Mayans (PJ-FPV) con una tasa del 19 por ciento. Por diputados, fue Carlos Heller (Solidario SI), con una tasa de 10 puntos.

Si bien estos porcentajes pueden, a priori, parecer bajos, no hay que perder de vista la gran cantidad de proyectos presentados en cada Cámara. En Diputados, en el período 2013-2017, se presentaron 9.018 iniciativas de ley, mientras que el Senado, durante el período 2011-2017, fueron ingresadas 6.639.

Presentismo

El promedio de asistencia de los diputados que aspiran a ser candidatos fue del 90 por ciento de las sesiones. Catorce (de 57) diputados sobresalen del resto con más del 95 por ciento de las asistencias. Los únicos con presentismo total fueron Martín Maquieyra y José Patiño (ambos del PRO), que ingresaron a la cámara a mitad de mandato (en reemplazo de Carlos McAllister y Sergio Bergman, respectivamente).

De los legisladores que estuvieron desde 2013, los que más presencias tuvieron fueron Juan Cabandié y Josefina González (del FPV-PJ), quienes faltaron a solo una de las 70 sesiones de su mandato. Seguido a ellos están Pablo López (FIT-PO), Luis Pastori (UCR), Héctor Recalde (FPV-PJ) y Carolina Gaillard (FPV-PJ) quienes estuvieron presentes en 68 de 70 reuniones.

Por otra parte, los legisladores que más se alejan del promedio de asistencia fueron Margarita Stolbizer (con presencia del 76 por ciento), Sergio Massa (79 por ciento), Maurice Closs (79 por ciento) y Eduardo Costa (80 por ciento).

Al contemplar las presencias por el interbloque, entre los 10 con más asistencias se destacan cinco del FPV-PJ, tres de Cambiemos, dos del Federal UNA y uno del Frente de Izquierda.

En el Senado, los números disminuyen levemente. En términos generales, los precandidatos de esta cámara asistieron al 83 por ciento de las sesiones. La única con asistencia perfecta fue Teresa González (PJ-FPV). Entró al Congreso a fines de abril de este año. Sin embargo el dato no opaca que fue a las siete sesiones desde su ingreso.

Le siguen Madgalena Odarda con un 99 por ciento (faltó a una sola sesión desde que es legisladora) y Juan Abal Medina con un 96 por ciento. Entre los senadores que estuvieron todo el mandato, los de mayor presencia fueron Teresita Luna (93 por ciento) y José Mayans (90 por ciento).

El senador candidato que se destaca por el nivel de inasistencias es Carlos Menem (25 por ciento), con 34 presencias en 133 sesiones. Aunque la Cámara Electoral impugnó su postulación, el informe también fue realizado en lo referido a su gestión.

En la lectura por interbloques, el único espacio que sobresale del resto es el PJ-FPV con 6 senadores entre los que menos faltaron.

Efectividad legislativa

El promedio de proyectos presentados por legislador que competirá en las PASO fue de 111 iniciativas.

El diputado que impulsó más proyectos que terminaron siendo sancionados como ley fue Carlos Heller (Solidario SI) con una tasa del 10 por ciento. Heller logró que se sancionaran 4 de sus 40 iniciativas.  En tanto que por los senadores, el de mayor efectividad fue Juan Abal Medina con un 7,5 por ciento (7 de 93).

Por Diputados, quién más proyectos presentó fue Héctor Recalde (FPV-PJ) con 451 propuestas (12 sancionadas). La senadora que se destacó en este punto fue Magdalena Odarda con 737 proyectos y 4 sancionados.

A su vez, al leer la efectividad por bloque, se destaca uno solo. En el período analizado, los espacios que más lograron sancionar iniciativas fueron en el FPV-PJ en Diputados (con 63 leyes) y 5 del PJ-FPV en el Senado (29 leyes).

Por otra parte, la senadora que más frecuentemente presentó proyectos de ley en el mandato vigente fue Magalena Odarda, con un promedio de un proyecto cada 1,7 días. Por Diputados, en esta categoría se destacó Héctor Recalde con una iniciativa cada 2,8 días, promedio.

DIPUTADOS

  • Índice de asistencia a sesiones 90.34%

Total de proyectos de ley presentados

%

%

Candidatos que cambiaron de bloque ►

Promedio de proyectos presentados

%

Promedio de efectividad

%

%

◄ De los candidatos tuvieron 0% de efectividad

%

%

De los candidatos presentaron más de 200 proyectos ►

SENADO

  • Índice de asistencia a sesiones 82.59%

Total de proyectos de ley presentados

%

Candidatos que cambiaron de bloque ►

Promedio de proyectos presentados

%

Promedio de efectividad

%

%

◄ De los candidatos tuvieron 0% de efectividad

%

%

De los candidatos presentaron más de 200 proyectos ►