El año pasado, junto a las organizaciones ACIJ, ADC, y Poder Ciudadano lanzamos a “Agenda de Transparencia”, que consiste en una selección de 12 propuestas de políticas públicas para fortalecer nuestro sistema democrático. 

Si bien algunas de esas propuestas han tenido avances en su tratamiento y están en proceso de implementación, como por ejemplo la aprobación de una ley nacional de acceso a la información pública y la necesidad de contar con gobiernos abiertos, la mayoría están pendientes o estancadas. Es por ello que, renovamos nuestra apuesta y volvemos a pedir a nuestros representantes que las tomen como una hoja de ruta en la concreción de políticas públicas indispensables para avanzar hacia un sistema político más democrático.

Estas propuestas son deudas pendientes de nuestra democracia, prioritarias para la consolidación y fortalecimiento de la misma, la selección de estos asuntos responde a la urgencia y el carácter impostergable de su tratamiento, pero no excluye otras reformas necesarias en materia de institucionalidad, transparencia y acceso a la información pública.