En este informe se presentan datos referidos a la representación femenina en nuestro Congreso de la Nación y una comparación de la cantidad de leyes que han sido originadas por mujeres en los últimos años, en función del total de la cantidad de leyes sancionadas.

Si bien Argentina cuenta con Ley de Cupo Femenino (Ley 24.012), según la cual se establece que un 30% de los candidatos que presentan los partidos a elecciones deben ser mujeres, aún no tiene paridad de género, lo que implicaría que este 30% se eleve al 50%, siendo equitativo. De todos modos, aunque no cuenta con ley de paridad, el índice de representación femenina en el Congreso de la Nación se encuentra entre los más altos de la región, y de hecho está junto a los cuatro países de América Latina que sí tienen Ley de Paridad; estos son Bolivia, Nicaragua, Ecuador y México. Bolivia, Nicaragua y Ecuador, consecutivamente, son los países que tienen mayor representación femenina en sus Congresos, luego se ubica Argentina, y después México. En todos ellos, entre el 40% y 50% de sus legisladores son mujeres. Por otro lado, los países con menor índice de representación femenina en sus Congresos (de un 20% o inferior) son Colombia, Panamá, Paraguay, Chile, Brasil y Guatemala. Menos Chile y Paraguay, todos ellos cuentan con Ley de Cupo.

En cuanto a la cantidad de leyes que han tenido autoras legisladoras en los últimos tres años, el 2014 ha arrojado el mejor número, aunque también ha sido el año con mayor producción legislativa (leyes sancionadas) de los analizados. Comparativamente en la región, Colombia y Chile por ejemplo, cuentan con un porcentaje mucho más bajo de leyes originadas por mujeres; en Chile en 2016 solo el 6,32% de sus leyes tuvieron como autoras a legisladoras y en Colombia el 12,5%. De cualquier modo, este dato tiene correlación con una menor actividad legislativa de estos Congresos y, además, coincidentemente, Colombia y Chile se encuentran entre los países con menor representatividad femenina en sus Congresos.