INVITACION 1

El libro, que será presentado el próximo jueves 14 de julio a las 18Hs. en el Honorable Senado de la Nación, Salón Arturo Illia, brinda información personal, legislativa, electoral y de contacto de los legisladores, fomentando así el acceso a la información pública y la transparencia institucional.

La publicación, que nació como un proyecto independiente de nuestra Directora Ejecutiva en el año 2000 en respuesta a la falta de información existente sobre las cámaras legislativas argentinas, se ha convertido en una herramienta indispensable para reforzar el vínculo entre la sociedad civil y sus representantes.

Estas 9 ediciones han sido el fruto de un arduo trabajo llevado a cabo por casi 200 personas, entre los cuales se encuentran gran cantidad de voluntarios, lo que demuestra el enorme interés de la sociedad civil por acercarse y conocer el trabajo de sus representantes. Además, desde el año 2000 hasta hoy, se han relevado 1827 legisladores, 932 comisiones y 456 pedidos de información a las diversas Cámaras.

La experiencia nos demuestra que, a pesar de que llevamos “16 años, 9 libros, 6 Presidentes de cada Cámara pidiendo por la misma información sobre el funcionamiento del Congreso; ley de acceso a la información, declaraciones juradas, reglamentos internos, datos presupuestarios, grupos de trabajo, entre otros, nuestro Congreso no ha avanzado en políticas de apertura”, afirma María Barón, Directora Ejecutiva y creadora de este proyecto.

El “Directorio Legislativo. Quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan. Congreso de la Nación 2016 – 2017”, además de ser una herramienta para propiciar el debate público, proveyendo de herramientas indispensables para que la sociedad civil pueda ejercer su función de monitoreo y control de la actividad que se realiza dentro del Poder Legislativo y de sus representantes, es un proyecto fundamental en términos intra institucionales, ya que fue el que dio origen a nuestra constitución como organización no gubernamental.